Las palabras las dijo el representante de la Federación Nacional de Comerciantes en el Congreso que se realizó hace unos días en Cartagena, y al que asistieron varios empresarios del país.

Allí también estuvo el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien habló de lo beneficioso que es para el país que a los trabajadores les paguen un mejor salario, pues todo se debatió en torno a la reforma laboral que se avecina en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, publicó La República, escuchó algunas de las ideas que tiene el Gobierno para los empresarios, que, dicen ellos, ya saldrán muy afectados por la reforma tributaria, razón por la que esperan no haya un golpe muy fuerte en la reforma laboral de la que ya se han dado algunas luces.

Lo que sí cuestionó el presidente de Fenalco es que las reformas se preocupan muchísimo por los empleados y muy poco por las empresas y personas que generan puestos de trabajo formales en el país. “Lo que va a pasar, si prospera esta reforma, es que se va a acabar el empleo porque aumentan los costos de contratación”, dijo Cabal.

(Vea también: Ojo, trabajadores: se vienen cambios en salarios y 4 novedades más por reforma laboral)

De hecho, él citó un estudio de Fedesarrollo en el que se hacen estimaciones que los costos de contratación subirían en un 12 %, pues hay varias decisiones que afectarían a muchísimas empresas que emplean a miles de personas en Colombia.

Lee También

Empleo en Colombia: qué pasará con la reforma laboral

Aunque todavía no se han dado mayores avances sobre qué pasará en este tema, pues lo primordial es sacar adelante la reforma tributaria, desde el Ministerio del Trabajo sí están analizando los cambios que desean hacer en pos de los empleados.

Por ejemplo, una de las primeras propuestas fue cambiar el pago de las horas nocturnas y los dominicales, lo que incrementaría los ingresos de miles de personas que trabajan en restaurantes, hoteles, comercio y otros espacios que tienen atención la mayor parte del día o son mucho más concurridos los fines de semana.

Hacer un cambio en algunos contratos también es otra propuesta que se ha lanzado desde el Gobierno y esto haría que algunas empresas deben empezar a pagarles prestaciones sociales a muchos trabajadores.

Lo cierto es que el viceministro Palma hizo un llamado a la tranquilidad de los empresarios, pues aseguró que, así como lo han hecho con la reforma tributaria, los puntos claves serán puestos sobre la mesa para llegar a consensos.

(Vea también: En qué va la reducción de la jornada laboral: en 2023 se trabajaría una hora menos)

De hecho, la reforma laboral no es la única que vendrá luego de que se acabe el debate por la tributaria, pues desde el Ministerio de Agricultura también están trabajando en los cambios que esperan hacer para muchos de los colombianos que votaron por Gustavo Petro.