La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dado luces de lo que será la reforma laboral que presentará en el Congreso el próximo año. El regreso del recargo nocturno desde las 6:00 p. m. es la principal novedad, pero no es el único cambio que experimentarán pronto los empleados.

La reducción de la jornada laboral es otra clave. Sin embargo, esa medida no haría parte de la iniciativa, ya que el año pasado el Congreso aprobó un proyecto que establece los lineamientos para disminuir las horas de trabajo en el país.

(Lea también: Los contratos que sí cambiarían en Colombia (pronto): ahora serán empleos temporales)

Reducción de la jornada laboral en Colombia

El 15 de julio de 2021, el Gobierno sancionó la Ley 2101 del 2021, mediante la cual se oficializa la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores, reportó Europa Press.

La mencionada norma establece una reducción de la jornada laboral, con una duración máxima de 42 horas a la semana (actualmente es de 48), las cuales podrán ser distribuidas, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.

Lee También

La Ley 2101 de 2021 contempla la posibilidad de que el empleador implemente la reducción de la jornada laboral gradualmente. Es decir, el empleador podrá optar por reducir una hora de la jornada en 2023, una más en 2024, y en 2025 y 2026 dos, para llegar a las 42 horas a la semana.

Sin embargo, la empresa también podrá acogerse de una vez a la jornada laboral de 42 horas semanales.

La reducción mencionada ya está aprobada. Hay que ver si el Gobierno de Gustavo Petro decide tramitar más modificaciones en la jornada o en el pago de la misma.