Ya está lista la ponencia de la reforma tributaria para que sea votada en el Congreso. El texto llegó con varios cambios. Destaca la eliminación de la propuesta del impuesto a las exportaciones de petróleo, oro y carbón, y por eso redujo su recaudo de 25 a 22 billones de pesos, confirmó el Ministerio de Hacienda.

¿Por qué se está hablando de de la reforma tributaria de Gustavo Petro? Conoce acá el contexto de esta noticia

(Lea también: Día sin IVA para productos colombianos sería inviable; detalle embolataría a comerciantes)

No habrá día sin IVA en Colombia

Este martes, Blu Radio indicó que en la ponencia de la reforma tributaria  se mantendrá la deducibilidad a hidrocarburos, pero se caerán los dos días sin IVA y la propuesta de cárcel para evasores.

Inicialmente, el Gobierno Nacional había excluido esa medida, pero luego conversaciones con Fenalco, la Andi y demás, decidió que el día sin IVA aplicaría solo a productos nacionales.

Con ese cambio, que se cayó oficialmente hoy, las perdedoras eran las grandes empresas que traen sus productos al país. Prendas de ropa, tecnología y otros artículos que llegan del exterior no iban a entrar a la jornada.

Lee También

Ahora, ni lo que se produce en Colombia podrá comercializarse en dos oportunidades al año sin IVA. El impacto fiscal de la medida preocupaba al director de la Dian, y finalmente fue eliminado ese punto del texto que será votado.

Habrá que ver si en la discusión que se lleve a cabo en el Congreso se pide incluir dicha medida para que el proyecto avance. Pero lo cierto es que si no llega al primer debate, seguramente, se mantendrá por fuera.