En el proyecto de la reforma tributaria al que siguen haciéndole ajustes en el país se le sumó la propuesta de que se mantenga el día sin IVA en 2023, pero con importantes novedades y cambios respecto a la idea original que ha funcionado en los últimos tres años.

Fue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el que confirmó que hubo un acuerdo con Fenalco para que se mantenga esta iniciativa, como lo estaban buscando hace rato, pues desde que Petro llegó el Gobierno anunció que el día sin IVA se iba a acabar.

La mayor modificación de este día sin IVA es que ya no será para los productos de las seis categorías que había antes, sino que solamente habrá descuento de 19 % en los productos nacionales.

Esto implica que muchos de los artículos que se importan, y que antes se vendían más baratos tres veces al año, ya no estarán en esta iniciativa que, está comprobado, tiene un beneficio económico en la actividad social y económica porque más personas salen a comprar.

Al hacer este cambio, que debe ser aprobado junto al resto de la reforma tributaria, el impacto fiscal, que tanto le preocupa al nuevo director de la Dian, sería mínimo, pues ya no se perderá tanto recaudo por el IVA.

Lee También

Día sin IVA en 2023: cambios en productos y qué día se hará

Las grandes perdedoras de esta modificación serán las grandes empresas internacionales que traen sus productos al país. Prendas de ropa, tecnología y otros artículos que se venden grandes marcas con presencia internacional ya no entraría en el día sin IVA.

“Habría una lista específica de los productos nacionales y creo que es una buena alternativa”, afirmó el ministro de Hacienda. Además de ello, sería solo para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos.

Sin embargo, las fechas todavía no están establecidas, pero se cree que el primer día sin IVA sería en febrero o marzo y el segundo se haría en agosto.