La decisión se daría luego de que diferentes gremios de esas industrias expresaran molestias ante el gravamen que tasaba fuertemente las exportaciones de materias primas clave para el país.

Desde diferentes sectores se había hecho la advertencia de cómo ese impuesto violaba los tratados de libre comercio que Colombia tiene con países como Estados Unidos, detalló Portafolio.

Desde la Asociación Colombiana de Minería habían presentado una alternativa al Gobierno para que no se dejara ese gravamen en la reforma tributaria.

“Tarifa fija de 3 % y dos puntos adicionales que se activan según el precio internacional. El primer punto extra se liquidaría cuando la tonelada esté entre 164 y 200 dólares, en tanto que por encima de los 200 dólares se liquidaría el otro punto adicional”, reza la propuesta, citada por ese diario.

Lee También

La reforma tributaria presentada por el Gobierno Petro será discutida formalmente por el Congreso desde la tarde de este 4 de octubre.

(Vea tambiénReforma tributaria mantiene en vilo a los tenderos del país: “Es una propuesta demagógica”).

Reforma tributaria encarecerá la lavada de ropa

El impuesto a los plásticos de un solo uso encarecerá el valor de los detergentes líquidos y en polvo, llevando a un aumento en el valor de lavar la ropa.

De igual forma, el precio de elementos de aseo personal aumentaría por cuenta de ese impuesto a los plásticos de un solo uso.

La comida también se verá afectada. Por ejemplo, los alimentos envueltos en plástico además de pagar impuesto de ingredientes ultraprocesados también deberán pagar el de plásticos de un solo uso.