Escrito por:  Redacción Economía
Ago 15, 2023 - 11:37 am

Sin importar con qué tipo de contrato esté vinculado un trabajador a una empresa, si este no cumple con las labores o rompe algunas reglas, podrá ser despedido con justa causa, lo que le quitará la posibilidad de recibir cualquier clase de indemnización.

(Ver también: Así puede mejorar su perfil de LinkedIn para encontrar trabajo fácil; 6 claves infalibles)

Así lo explicó el Código Sustantivo de Trabajo, el cual es el que regula los derechos y las responsabilidades que tiene tanto el trabajador como la compañía en sí.

Ahora, hay que destacar que en este Código está estipulado que hay más de 10 razones fundamentales por las que lo podrían despedir con justa causa, pero si en las políticas y en el manual de convivencia interna de la compañía ponen más, son válidas y el empleado las acepta apenas firma el contrato.

Lee También

Tal como se dice en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, la empresa puede rescindir un contrato con justa causa por:

  1. El trabajador engañó a la empresa al momento de la contratación, presentando documentos o certificados falsos solo para que lo vincularan..
  2. Por cometer actos de violencia, maltratos, irrespeto o más en contra del empleador o sus allegados, los compañeros en la oficina o el personal directivo de la empresa.
  3. Por dañar de forma intencional cualquiera de los elementos físicos o estructurales de la empresa, tales como las paredes, los vidrios, computadores, maquinaria y demás.
  4. Por cometer un acto de delincuencia o fuera de las normas morales de la empresa, lo cual perjudicaría directamente a la compañía y a los otros empleados.
  5.  Por violar de forma grave las obligaciones y las normas impuestas en la compañía y en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales también están estipuladas en el contrato o en el reglamento interno de la empresa.
  6. Que por algún problema fuera de la empresa, lo hayan detenido de forma preventiva por más de 30 días o de forma correccional por más de 8 días.
  7. Por violar el acuerdo de confidencialidad, revelando cosas reservadas de la compañía que eran importantes mantener en secreto.
  8. Por no rendir suficientemente en el trabajo. Es decir, si el empleador le pide que mejore sus métricas y objetivos y el trabajador sigue sin mostrar resultados, también lo pueden despedir.
  9. Por no cumplir con las labores, de forma voluntaria, de las tareas y obligaciones que tiene pactadas en el contrato.
  10. Por tener un vicio que perjudique a las labores y la buena convivencia dentro de la compañía, afectando a los demás trabajadores.
  11. Por no acatar las recomendaciones hechas por un médico u otro profesional en salud, lo que le significaría un problema a la compañía. La solución en estos casos es despedirlo con justa causa o, si la empresa está de acuerdo, firmar un documento que libre de responsabilidad al empleador y la compañía en caso de que ocurra algún suceso.

Tenga en cuenta que si lo despiden por alguna de las causas anteriormente mencionadas, la empresa no tiene la obligación de pagarle indemnizaciones, ya que simplemente argumenta que no cumplió con las labores del contrato o del Manual de Convivencia de la misma.

(Ver también: La jugosa suma de dinero que trabajadores destinan mes a mes para su seguridad social)

Qué hacer si lo despidieron por justa causa pero no está de acuerdo

Ahora, si tiene pruebas de que el despido fue injustificado, el Ministerio de Justicia explicó los pasos a seguir para tratar de conseguir un reintegro de la forma más pacífica posible.

  • Lo primero, antes de ir ante las autoridades, es solicitar de forma escrita o verbal un reintegro, sustentando sus razones por las que no debió ser despedido.
  • Si la empresa lo rechaza, debe acudir al inspector de trabajo para que se investigue el hecho y, si este descubre que usted tiene razón, lo deberían reintegrar y sancionar al empleador por incumplir con los derechos.
  • Finalmente, si tampoco logra el reintegro por este medio, ahí si puede presentar una demanda ante un juez laboral. Si este falla a su favor, de inmediato lo deben reintegrar a su puesto y pagarle el salario que dejó de recibir durante el tiempo que estuvo fuera.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.