Escrito por:  Redacción Economía
Ago 11, 2023 - 9:55 am

La carta de renuncia voluntaria es un documento en el que el trabajador deja en claro que no quiere seguir con su vínculo laboral con una compañía debido a diferentes razones, ya sea porque consiguió un trabajo mejor, porque no se siente cómodo allí o porque simplemente tiene otros proyectos en la vida.

(Ver también: Reconocida fabricante de carros se fue a la quiebra y podría despedir a 900 trabajadores)

Sin embargo, esta solicitud de desvinculación debe hacerse de forma formal, escrita y firmada por el trabajador para que la empresa pueda retirarlo de la nómina de manera oficial y sin ningún inconveniente.

Ahora, hay que tener en cuenta que para que una carta esté bien redactada debe tener varios datos del trabajador y la fecha para que en un futuro no vayan a haber problemas. Según explicó la página Loonfy, los datos que debe tener son:

  • Fecha en la que se presentó la carta de renuncia.
  • Datos de la empresa como el nombre y el NIT, principalmente.
  • Datos del trabajador, tales como el nombre completo, la cédula y el cargo que deja.
  • Fecha en la que terminará el vínculo laboral.
  • Nombre, documento y firma en la parte final de la carta para que todo quede verificado de la mejor manera.

Esta carta puede ir dirigida a la empresa en general o al jefe directo al que le respondía por sus labores, así que esa es una decisión que debe tomar el trabajador.

Además, dentro de la carta el trabajador puede presentar las razones de la renuncia o no, pero en caso de que le hayan incumplido algunas promesas que estaban pactadas dentro del contrato, se debería poner para que el área de recursos humanos quede enterado de la situación y quizá en un futuro puede evitar que eso le pase a otras personas nuevas que lleguen.

Por otro lado, depende de cómo haya terminado la vinculación laboral con el jefe o la empresa para agradecer o no por el tiempo que estuvo allí, aunque los expertos recomiendan siempre una cordialidad y que, sin importar los hechos, se trate en la mayor medida posible de dejar las puertas abiertas de cualquier lugar en caso de una futura oportunidad. 

Lee También

Cuánto tiempo antes se debe avisar que va a renunciar

Pese a que no hay un tiempo que dictamine la ley o el Código Sustantivo de Trabajo, lo más recomendable es hacerlo, por lo menos, una semana antes como mínimo, ya que eso le da tiempo a la empresa de que complete los documentos y los pagos necesarios para la desvinculación y así mismo se puede buscar a alguien más para ocupar el puesto que deja.

Sin embargo, hay personas que renuncian el mismo día y la empresa no puede reprocharle ni decirle nada al respecto, ya que el trabajador está en todo su derecho.

(Ver también: Colombiano perdió trabajo en Estados Unidos por pedirle autógrafo a Messi: “Valió la pena”)

En cuánto tiempo le debería llegar la liquidación

Aunque tampoco hay un tiempo definido, en la mayoría de los casos se presenta que si avisó que iba a renunciar con anterioridad, la liquidación se verá reflejada en la cuenta de ahorros el mismo día de la desvinculación o máximo un día hábil después. Ahora, si renunció y se fue el mismo día, este puede tardar entre tres y cinco días hábiles.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.