Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 2, 2023 - 1:15 pm
Visitar sitio

En un esfuerzo por analizar la problemática de la informalidad laboral en Colombia, la alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), que representa a 37 gremios y todos los sectores de la economía colombiana, ha dado a conocer los resultados de su informe titulado “Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: Radiografía laboral en Colombia”.

(Lea también: Empresario que fundó famosa marca cumple 104 años y sigue dando ejemplo)

El estudio, que ha sido amplio y exhaustivo, revela hallazgos significativos que arrojan luz sobre varios aspectos relevantes para el mercado laboral del país, que subió en junio, y pone de manifiesto la importancia de abordar la informalidad de manera efectiva y diferenciada.

Uno de los aspectos más destacados es que tanto los trabajadores del sector formal como los del sector informal se muestran satisfechos y felices con sus ocupaciones actuales. Además, el informe destaca la importancia de ciertos incentivos como la formación y capacitación, estímulos al ahorro, oportunidades de viaje y acceso a medicina prepagada, que son altamente valorados tanto por los trabajadores formales como por los informales.

El análisis realizado por Aliadas identificó tres segmentos distintos dentro de la informalidad laboral, dejando en claro que esta problemática presenta particularidades propias y no puede ser tratada de manera homogénea. Los segmentos son:

Informales en condiciones precarias: enfrentan salarios bajos y su principal motivación laboral es obtener ingresos económicos para sus hogares. Hace poco le llamaron la atención a dos grandes empresas.

Informales en condiciones básicas: buscan flexibilidad, autonomía y un manejo libre de su tiempo en el trabajo.

Informales en condiciones promedio: optan por mantenerse en la informalidad a pesar de tener la oportunidad de formalizarse, ya que su principal motivación es el emprendimiento.

El informe también destaca una marcada preferencia por el emprendimiento entre los trabajadores informales. Un 38 % de los informales encuestados expresó su deseo de tener un negocio propio, en comparación con solo el 18 % de los trabajadores formales que opta por esta opción. Esto muestra que los informales están más abiertos a emprender negocios y proyectos por cuenta propia.

En cuanto a la regionalización de la informalidad, el informe revela que algunos sectores económicos son más susceptibles que otros, destacándose el comercio y los servicios como los más proclives, representando el 26% de los trabajadores informales, seguidos por logística y movilidad con un 9%.

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, enfatizó la necesidad de cerrar las brechas sociales en el país y construir un sistema que promueva conjuntamente la generación de ingresos, oportunidades y educación para el desarrollo y la búsqueda de la formalización.

El informe también aborda la preferencia por la experiencia laboral sobre el título académico al buscar empleo. La falta de experiencia fue señalada como el principal obstáculo para la vinculación laboral tanto por trabajadores formales como informales, con un 65 % de acuerdo en que esta condición representa el mayor impedimento para conseguir empleo.

(Vea también: Respaldarán a miles de personas que no pueden acceder a créditos; destaparon plan)

Ante estos resultados, Aliadas propone diversas medidas para abordar la informalidad y promover la formalización laboral, entre las que se destacan: implementar nuevas modalidades de contrato que se adapten a las necesidades actuales de los trabajadores, priorizar la estabilidad en el empleo y permitir a los trabajadores una mayor autonomía en la gestión de su tiempo, establecer programas y beneficios que motiven a los trabajadores a mejorar sus habilidades y conocimientos, y adoptar medidas específicas para cada uno de los tres segmentos de informalidad, reconociendo sus particularidades y necesidades.

En relación a la actual reforma laboral y pensional, Aliadas resalta que representa una oportunidad para abordar las inquietudes ciudadanas relacionadas con el empleo y las condiciones laborales, y se espera que esta reforma fomente la flexibilidad en la contratación, asegure cotizaciones equitativas y estimule la capacitación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.