author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Ene 21, 2024 - 11:30 am

Mientras el Deportes Tolima contrató recientemente al narrador Eduardo Luis López para acto no relacionado con Win Sports, la realidad es que los fichajes para la presente temporada dejaron en evidencia el denominado ‘reencauche’, con jugadores veteranos o viejos conocidos que llegan como refuerzos al torneo local.

Si bien América iba a cumplirle a Arturo Vidal excentricidades para sorprender en el mercado colombiano, lo cierto es que varios nombres entre los equipos confirman una realidad latente.

(Vea también: Las empresas (muy grandes) que están detrás de los equipos del FPC; hay una de Suecia)

¿Qué reencauchados llegaron a Nacional, Millonarios y más en Colombia y por qué?

La lista de jugadores que arribaron para esta temporada en los grandes equipos está al orden del día, con nombres que sonaron con fuerza esta temporada como:

Esos solo son algunos casos destacados en este semestre en una situación que tiene una explicación que, como lo han reconocido antes los directivos, tiene que ver en la dificultad para contratar por el precio del dólar en Colombia.

Los jugadores extranjeros negocian, en muchas ocasiones, con la moneda estadounidense, por lo que los clubes se decantan por los denominados ‘reencauchados’, con quienes hay certeza porque conocen el medio y pueden negociar de mejor manera.

Lee También

¿Qué afecta el precio del dólar en Colombia y cómo influye Gustavo Petro?

Lo cierto es que Pulzo consultó a Andrés Bautista, economista valorador de activos intangibles de Black Rock, para conocer los factores que afectan el precio del dólar a nivel local, lo que de alguna forma mostró la influencia del mandatario de Colombia en el tema.

“El precio de una moneda se ve afectada por tres variables principalmente: la tasa de interés, la emisión (cantidad de billetes en la economía) y la confianza de la gente. En Colombia, las primeras dos las controla el Banco de la República y es independiente del Gobierno. La tercera es la que el presidente puede afectar porque es la confianza que la gente y los inversores tienen en la economía”, indicó.

Bautista aclaró que la principal forma de medir la confianza que los mercados tienen en una economía es por medio de la calificación crediticia del país y la tasa de interés que pagan los bonos de deuda del mismo. En ese orden de ideas, el presidente sale bien parado, aunque hay otro punto cuestionable.

“Desde que Petro esta de presidente esa calificación [crediticia] no ha bajado, pero sí ha bajado la confianza de los inversores y los bonos de deuda de Colombia tienen que pagar una tasa de interés más alta. También un montón de capital extranjero ha salido de Colombia porque Petro no genera estabilidad jurídica ni confianza de largo plazo”, afirmó.

El experto explicó que la caída en la tasa de cambio del dólar durante el actual Gobierno tiene que ver con la administración de Estados Unidos está devaluando la moneda de ese país, por lo que el presidente colombiano no tiene injerencia en ese caso.

Si bien reconoció que para los equipos de fútbol un dólar más barato les sirve en la actualidad, puso sobre la mesa le posible razón por la que haya poco interés de apostarle a eso.

“Creo que es mas que no quieren tener el riesgo cambiario. Hacer un contrato en dólares les da mucha incertidumbre. Hoy 1.000 dólares son aproximadamente 4 millones de pesos y, quizás, en 6 meses los mismos 1.000 dólares pueden ser 6 millones de pesos”, señaló.

En ese sentido, apuntó a una realidad en la que el actual presidente de Colombia tendría mucho que ver con esa eventual determinación de los empresarios en el fútbol colombiano.

“Antes tenías una banda cambiaria del dólar que esperabas que no se saliera. Con eso cualquier empresa o equipo podría hacer un presupuesto, pero con Petro la incertidumbre es mayor”, aseveró.

Por ahora queda esperar cómo evoluciona el precio de la divisa estadounidense en Colombia con la ilusión de contar cada vez más con estrellas de proyección internacional.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.