Escrito por:  Redacción Deportes
Dic 6, 2023 - 2:22 pm

Este miércoles 6 de diciembre, la Comisión Disciplinaria de la Fifa confirmó la suspensión durante tres años de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, argumentando que “estuvo tentada de imponer sanciones más severas”.

Dicha comisión compartió a finales de octubre el expediente disciplinario abierto contra Rubiales el 24 de agosto a raíz de los hechos ocurridos en la final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, en la que España se proclamó campeona al vencer a Inglaterra.

(Vea también: Selección Colombia, pordebajeada: papelón de la FCF en amistoso contra Venezuela)

Y es que el exdirigente español se tocó los genitales en el palco y, posteriormente, durante la entrega de medallas, besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso.

En un principio, Rubiales fue suspendido por un periodo de 90 días y el pasado 30 de octubre recibió la notificación de la decisión de la Comisión Disciplinaria de sancionarle por tres años.

Fifa confirmó sanción a Luis Rubiales

Sobre el beso no consentido a Jennifer Hermoso luego de la final del Mundial, la Fifa señaló que “el denunciado no presentó disculpa alguna a la jugadora, ni públicamente ni, al menos, en privado”; y que “persistió en su negación, manteniendo que el beso fue consentido“.

Subraya, además, que “el denunciado hizo uso de su cargo como presidente de la RFEF de forma agresiva y totalmente inapropiada para publicar -en nombre de la RFEF- declaraciones utilizando citas de la jugadora que no fueron escritas ni autorizadas por ella, y emitió un comunicado oficial amenazando a la jugadora con acciones legales”.

Lee También

La Comisión señaló que Rubiales usó la asamblea general de la RFEF “como foro para defenderse y distorsionar a su favor la realidad del beso“.

Asimismo, contempló que “tampoco podía ignorar el impacto de las acciones de los demandados en la salud mental de la jugadora y en su carrera”, recordando que la futbolista ha estado en contacto con los psicólogos del Club Pachuca.

Así las cosas, la Comisión determinó que la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol era la medida más apropiada y proporcionada para sancionar a Rubiales en vista de las infracciones cometidas.

Por el daño causado a la jugadora, la Comisión consideró que “una sanción de tres años estaba justificada en las presentes circunstancias”.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.