Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Oct 5, 2023 - 11:54 am
Visitar sitio

El café colombiano es altamente reconocido en diferentes partes del mundo por su sabor, calidad, aroma y textura que lo posicionan como uno de los favoritos para consumir masivamente. Asimismo, es uno de los productos estrella para la exportación, pues en 2022 se sacaron del país “más de 11,4 millones de sacos de 60 kg”, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los principales destinos a los que llegó este producto 100 % colombiano fueron Estados Unidos, Canadá y Alemania; sin embargo, también se disfrutó en lugares como Dubai, donde los extranjeros tuvieron la oportunidad de beberlo en sus variadas presentaciones.

(Lea también: ChatGPT enlistó los países que tienen el mejor café: Colombia no es el primero)

Asimismo, el país cuenta con aproximadamente 540 mil familias caficultoras, según estadísticas hechas por ‘Café de Colombia’ y varias de ellas tiene certificaciones que los reconocen como recolectores de este importante producto para la nación.

¿Cómo se toman el café los colombianos?

Para los colombianos, una buena taza de café cae perfecto en cualquier momento del día y es combinado con varios alimentos como postres, pan, huevos, entre otros; además, se consume de diferentes maneras, donde las más tradicionales serían el tinto y el café con leche.

Sin embargo, también se encuentran en distintas partes del país el ‘guarulo’, una mezcla de café con agua de panela y; el ‘carajillo’, combinación de café con ron o aguardiente.

¿Por qué se le dice ‘perico’ al café con leche?

En lugares como Bogotá y zonas aledañas es común que los habitantes llamen al café con leche: ‘perico’ y la razón principal de este hecho es por la jerga que se creó hace décadas.

Asimismo, en otras partes del territorio colombiano, como el Eje Cafetero, sus ciudadanos nombren esta mezcla como ‘pintao’ o ‘pintaíto’.

Beneficios de tomar café

Numerosos estudios científicos han demostrado que el consumo moderado de café tendría grandes beneficios para la salud. Según la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, aumentaría la esperanza de vida porque habría menos posibilidades de tener enfermedades como diabetes, accidentes cerebrovasculares, Parkinson, entre otros.

Además, protegería el hígado porque “los bebedores de café tienen más probabilidades de tenerniveles de enzimas hepáticas dentro de un rango saludable”, señala la investigación.

(Vea también:

¿Cuántas tazas de café se deberían tomar al día?

La Organización Mundial de la Salud – OMS, indicó que se deben consumir 400 miligramos de cafeína o entre 3 a 4 tazas diarias para evitar malestares importantes en la salud; por ejemplo, dolores de cabeza, temblores, insomnio, mareos, fatiga y más.

Asimismo, quienes tomen frecuentemente café cargado, se recomienda reducir el número de tazas ingeridas al día para no tener importantes efectos secundarios.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.