Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 3, 2023 - 4:19 pm
Visitar sitio

Boyacá es un departamento llamativo y único. Además de ser el cuarto departamento deportivo del país, tiene un gran número de atractivos turísticos que lo han convertido en el destino favorito de muchos colombianos durante la época de vacaciones.

Una de las épocas favoritas para visitar este particular departamento es final de año, más exactamente durante la celebración navideña, pues sus calles se adornan con increíbles alumbrados y se prepararán un sinfín de actividades para los turistas.

(Vea también: Cuál es el pueblo blanco de Cundinamarca y cuánto cuesta visitarlo desde Bogotá)

Debido a que Boyacá es tan grande, un departamento conformado por 123 municipios, hay una gran cantidad de planes y sitios increíbles por visitar. Sin embargo, hay algunos que son completamente imperdibles y, más aún, en esta temporada decembrina.

Por esta razón, le preguntamos a la Inteligencia Artificial (IA) cuáles serían esos lugares imperdibles para visitar y estas fueron sus respuestas.

(Vea también: La montaña más alta del mundo sobrepasa al Everest y está en Sudamérica)

5 lugares recomendados para visitar en Boyacá, según la IA

Para tener más precisión sobre la respuesta, utilizamos dos herramientas de inteligencia artificial: la creada por Google, llamada Bard, y la plataforma que cumplió hace poco su primer año, ChatGPT. Estos fueron los 5 lugares en que coincidieron:

(Vea también: Mejor fecha para viajar a Caño Cristales: costos del viaje y recomendaciones)

1. Villa de Leyva

Este municipio, ganador especial del concurso de los ‘Pueblos más lindos de Boyacá’, es considerado por la IA como uno de los sitios más icónicos del departamento boyacense. Entre los aspectos que más destacan de este pueblo colonial están:

  • Su arquitectura colonial bien conservada: de acuerdo con Colombia Travel, entre los sitios más atractivos en términos arquitectónicos, está la plaza principal, que tiene un piso completamente empedrado y mide 14.000 metros cuadrados.

(Vea también: Cuánto cuesta hospedarse (lo más barato posible) en Peñalisa de Colsubsidio en Girardot)

  • Eventos culturales: en el pueblo se realizan varios eventos que cuentan con reconocimiento nacional e internacional, tales como el Festival de las Cometas o el Festival del Cine. Próximamente, se celebrará el Festival de Luces, que se llevará a cabo del 7 al 8 de diciembre, y dará inicio a las festividades navideñas en el municipio.
  • Atractivos naturales: entre los espacios naturales que destaca la alcaldía de Villa de Leyva está el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, la Laguna de Iguaque, las Cuevas de la Fábrica, la Cascada El Hayal y Pozos Azules, entre otros.

(Vea también: Habrá cambio en visa estadounidense: programa piloto del gobierno de EE.UU. fue exitoso)

2. Puente de Boyacá

El principal valor que tiene esta pequeña estructura arquitectónica es su historia, pues se trata del icónico lugar en el que dos ejércitos, el Libertador y los realistas, libraron una lucha que culminó en el proceso de independencia de la Nueva Granada, un 7 de agosto de 1819.

Sin embargo, este no es su único atractivo. Además del Puente de Boyacá, se encontrará con el monumento de Simón Bolívar, la Plaza de las Banderas, la estatua del General Santander, el Obelisco, las Piedras de Pedro Pascasio Martínez y el Ciclorama, donde se encuentra un gigantesco mural que representa toda la ruta libertadora.

(Vea también: Planee su viaje en un minuto con IA: dos plataformas le ayudarán a ahorrarse tiempo)

3. Tunja

Siendo la capital del departamento, tiene un gran patrimonio histórico y cultural. De igual forma, es atractivo para los aventureros que les gusta el ciclismo o los deportes extremos como rappel, parapente, el canotaje, la escalada, entre otros, por su particular geografía.

Según señala el portal de turismo colombiano, Colombia Travel, las principales actividades y experiencia que se pueden realizar en el pueblo son:

(Vea también: Crucero canceló travesía de 3 años por el mundo por insólita razón; viajeros, enfadados)

  1. Los Cojines de Zaque, monumento indígena diseñado por el pueblo muisca
  2. El Museo Natural Luis Gonzalo Andrade
  3. Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja
  4. Convento de San Agustín, uno de los templos coloniales más visitados en Semana Santa
  5. Paredón de los Mártires

(Vea también: Viaje a la playa más económica en Colombia: precios y actividades para hacer)

4. Monasterio de Nuestra señora de La Candelaria

Se trata del primer monasterio de los Agustinos Recoletos en toda América y se fundó en 1604. Según explica la Fundación ILAM, una organización que colabora con la protección del patrimonio latinoamericano, el convento hoy está destinado al noviciado de los padres Agustinos y a retiros espirituales.

En el primer piso se encuentra el Museo de Antigüedades y lienzos, en el que se expone obras de arte, artesanías y diversos objetos de la iglesia. Entre los más destacados cuadros está el de la Virgen de La Candelaria, que fue pintado sobre un trozo de cedro en los inicios de la fundación.

(Vea también: Quién es el nuevo presidente de Avianca; no tiene nombre de colombiano y es ‘geek’)

5. Parque Nacional Natural El Cocuy

El parque se encuentra ubicado al nororiente de la Cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare y tiene un área de 306.000 hectáreas. Sus principales visitantes son montañistas y escaladores, sin embargo, hay senderos que se acomodan a todo tipo de turista.

(Vea también: Dan a conocer cuánto gastan los colombianos en viajes por vacaciones, según encuesta)

Según Parques Naturales, entre las actividades que se realizan en el lugar está el senderismo terrestre, la observación geológica, la fotografía no comercial, investigación ambiental y trayectos libres para despejar la menta y cuidar la salud mental. Si está interesado, aquí le contamos lo que debe llevar para conocer este paraíso natural y disfrutarlo al máximo.

Para entrar, se debe tener una póliza de seguros contra todo riesgo y se debe cancelar el pago por la entrada. Las personas entre los 6 a los 26 años, deben pagar 24.500 pesos colombianos, los mayores de 25, 41.500 pesos, y los extranjeros no residentes, 85.000 pesos.

(Vea también: Alumbrados navideños Boyacá 2023: tour de luces, horarios y precios de este plan)

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.