Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 5, 2025 - 7:29 pm
Visitar sitio

En una operación conjunta entre inteligencia policial y colaboración ciudadana, fue capturado en la localidad de Engativá, Bogotá, Elder José Arteaga, conocido como alias ‘el Costeño’ o ‘Chipi’, señalado como el autor intelectual del atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio.

(Le puede interesar: Revelaron quiénes están detrás del atentado contra Miguel Uribe; apareció la estrategia)

La operación tuvo lugar en horas de la madrugada del sábado, tras cuatro diligencias de registro y allanamiento en la zona. Según informó el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, la ubicación del sospechoso fue posible gracias a varias llamadas ciudadanas que respondieron a la recompensa de hasta 300 millones de pesos ofrecida por las autoridades.

Durante el procedimiento, alias ‘el Costeño’ fue hallado en el segundo piso de una vivienda. Las imágenes del momento muestran su resistencia inicial al identificarse, y cómo rompió en llanto al ser plenamente reconocido por los uniformados. Al ser esposado, apenas pronunció una escueta palabra: “Gracias”, antes de confirmar su identidad con un tímido “sí”.

Lee También

Triana destacó el papel clave de la comunidad: “Hubo unas llamadas. Quiero agradecer infinitamente a todos los ciudadanos. Todo esto lo estamos valorando para cumplir con el ofrecimiento de recompensa”, dijo durante una rueda de prensa.

(Lea también: Hallazgo en casa de ‘el Costeño’ permitiría hallar más responsables de atentado a Miguel Uribe)

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró la captura a través de sus redes sociales. “¡Cae alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’!, coordinador criminal de este atentado contra la democracia. Llegaremos hasta los autores intelectuales”, escribió en su cuenta de X.

De acuerdo con información de inteligencia, Arteaga habría recibido más de 1.000 millones de pesos por coordinar el atentado. Además, habría instrumentalizado a un menor de edad, a quien entregó el arma para perpetrar el ataque, y ordenado silenciar a uno de sus cómplices tras el hecho.

El atentado, que ocurrió en el barrio Modelia mientras el senador realizaba un acto público, dejó a Uribe Turbay gravemente herido y con pronóstico reservado. Actualmente, se mantiene activa una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita capturar a los demás involucrados.

“Vamos a encontrar a todos los responsables para someterlos a la justicia. Oramos por la pronta recuperación del senador Miguel Uribe, quien va a salir adelante”, concluyó el ministro Sánchez.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.