Escrito por:  Redacción Nación
Jul 5, 2025 - 7:18 pm

En las últimas horas, las autoridades capturaron en la localidad de Engativá a Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, señalado de participar en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá.

(Vea también: A ‘el Costeño’ le pagaron millonada por organizar atentado a Miguel Uribe y cifra escandaliza)

La aprehensión se logró luego del desarrollo de cuatro diligencias de registro y allanamiento. Durante el operativo, también fueron incautados elementos que podrían servir como material probatorio y que serán analizados en el marco de la investigación.

Según las autoridades, alias ‘El Costeño’ habría cumplido funciones clave en la estructura criminal: coordinó la acción delincuencial y facilitó la entrega del arma al menor de edad que habría ejecutado el ataque.

Lee También

Quién está detrás del ataque contra Miguel Uribe

Y es que dicha estructura criminal fue develada en las últimas horas, y aparecen las cabezas principales en la planeación del ataque contra Uribe. La Policía Nacional expuso que alias ‘El Costeño’ era el eje central, pero el resto de capturados cumplieron un papel especial.

  • Alias ‘Costeño’: líder criminal.
  • Alias ‘Hermano’: coordinar logístico.
  • Alias ‘Veneco’: conductor.
  • Alias ‘Andrea’: transportadora del arma.
  • Alias ‘Tianz’: menor sicario.
Organigrama detrás del atentado contra Miguel Uribe (Policía Nacional)
Organigrama detrás del atentado contra Miguel Uribe (Policía Nacional)

En lo que corresponde a alias ‘Costeño’, en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura y formalización del proceso judicial. Los delitos que se le imputarían incluyen tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos.

Con esta captura, ya son cinco las personas detenidas en relación con el atentado que tiene internado al precandidato presidencial en la Fundación Santa Fe.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.