Un nuevo examen por escaneo de solo 15 minutos permitirá detectar 40.000 casos más al año en el Reino Unido, dicen científicos del Imperial College de Londres.

Se trata de la tecnología ‘postagram’, desarrollada por la universidad, que es una herramienta de detección del cáncer de próstata mucho más efectiva que el examen de antígeno prostático o el incómodo tacto rectal, que los hombres se deben realizar cada año, después de cumplir los 50 años o antes, si hay antecedentes familiares.

Getty / Imagen de referencia de un examen de próstata.
Getty / Imagen de referencia de un examen de próstata.

Los científicos del Imperial College señalan que esta tecnología es un reemplazo potencial del incómodo examen rectal, que consiste en que el médico introduce un dedo (con guantes y lubricante) en el ano del paciente para tocar la próstata y comprobar que no esté inflamada. Aunque dura solo unos segundos, es incómoda para los pacientes, explica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

Más de 400 pruebas realizadas por el Imperial College de su nueva tecnología han demostrado una efectividad de detección del cáncer de próstata del 75 %, es decir, el doble que mediante el antígeno prostático (examen de sangre).

Policía se tuvo que disfrazar de médico para ver a su papá enfermo

La audaz jugada de un patrullero peruano de 21 años no tuvo un final feliz: primero, porque cuando llegó a la unidad donde estaba su padre lo encontró muerto, y segundo porque fue arrestado por violar los protocolos de seguridad del hospital.

El patrullero, cuyo nombre es Jampier G.M., será investigado por la Policía Nacional de Perú, PNP, aunque el director de la entidad señaló que es entendible y que los policías también son seres humanos.

Diario Correo / Imagen del policía disfrazado de médico.
Diario Correo / Imagen del policía disfrazado de médico.

“Quizá no está bien lo que hizo y en su afán de ver a su papá se disfrazó de médico; de todas maneras, se hará la investigación de manera objetiva”, dijo el general Roger Arista, jefe de la PNP.

Los hechos se presentaron en el hospital Carrión de Huancayo, ubicado en la población del mismo nombre, al oriente de Lima.

Prohíben imágenes que inciten a los niños a consumir azúcar

En México entró en vigencia de una ley que busca evitar y prevenir la obesidad infantil y por ello obligaron a marcas tan conocidas como Cheetos, Bimbo y Kellogs a eliminar las mascotas de sus empaques (Tigre Tony, elefante Melvin, el guepardo de Cheetos y otros).

Twitter. @AndreaChavezTre
Twitter. @AndreaChavezTre

En este cambio a la Norma Fiscal Mexicana se establece que el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe estar libre de animaciones y dibujos animados que llamen la atención de los consumidores más jóvenes, todo un golpe para las marcas, que a veces son más conocidas por los animalitos que las representan que por el nombre de la marca.

Jaguar mató a una niña y un joven en Boyacá

Nadie pensaría que en el departamento de la ruana se pueda presentar tan triste accidente pero así fue: un felino de gran tamaño atacó y mató en diferentes momentos a una niña indígena U’wa de 6 años y a un muchacho de 18 años en el municipio de Cubará, en la frontera con Venezuela.

Imagen ilustrativa de Getty Images.
Imagen ilustrativa de Getty Images.

Ante estos dos ataques, las autoridades del lugar decidieron instalar cámaras para detectar al animal y darle caza, antes de que cause más daños.

Este sábado se sabrá a quién comienzan a vacunar

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la vacunación está empezando muy lento y que, después de dos meses de espera, llegaron apenas unas 7.000 dosis a la capital.

Getty
Getty

Estas vacunas serán aplicadas a la primera línea de profesionales de la salud que atiende a pacientes con coronavirus. No obstante, la gobernante lamentó que esa población sea de 29.000 profesionales y que “ni siquiera tengamos [suficiente] para vacunar al personal que está atendiendo el COVID-19”.

López dijo que las vacunas serán entregadas el 18 o el 19 de febrero y que podrán ser aplicadas desde el 20 de este mes.

Más noticias de esta semana, en Pulzo:

Hija de Alejandro Riaño vio por primera vez a sus hermanos gemelos y causó ternura

“Estoy tanqueando, voy para casa”: así murió el enfermero que atendió accidente en Sibaté

“Déjeme contestar, señora periodista”: cruce entre Petro y Darcy Quinn

Duro ‘golpe’ para Nicolás Maduro: Venezuela registra inflación más alta del mundo en 2020

Siete celulares gama media del 2020 para comprar en este 2021