La aplicación de videos cortos ha ganado mucha popularidad en los últimos meses, no solo para hacer ‘clips’ de bailes, humor o sincronización de labios, sino porque hay personas que la han convertido en su fuente de ingresos.

Aunque no todos los usuarios tienen la fortuna de decir que viven de TikTok, pues para volverse un ‘tiktoker’ de tiempo completo hay que cumplir con varios requisitos, hay quienes ganan algo de dinero a partir del contenido que comparten en la red social.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social de videos cortos lanzada por la compañía ByteDance en septiembre de 2016 tras solo 200 días de ser elaborada. Su nombre inicial era Douyin, cuyo significado es ‘sacudir la música’ en chino, puesto que la plataforma fue pensada para compartir ‘clips’ musicales, especialmente de baile, informó Xataka.

En 2017, ByteDance adquirió una aplicación de videos con la función de sincronización de labios denominada Musical.ly, que fue creada en 2014 con la intención de promover ‘clips’ educativos. Sin embargo, tras el cierre de Vine en 2016, muchos usuarios hicieron de Musical.ly su plataforma principal de difusión de contenido, apuntó Business Insider.

En el mismo año, Douyin se expandió a mercados internacionales y su nombre fue cambiado a TikTok. Poco después, ByteDance decidió comprar Musical.ly y trabajó en ambas redes sociales por separada, pero, en agosto de 2018, Musical.ly se cerró para fusionarse con TikTok, con el fin de que solo quedara una ‘app’, añadió el portal mencionado.

La aplicación se ha vuelto muy popular porque permite editar videos de forma sencilla, por lo que no se necesitan muchos conocimientos sobre edición para grabar, ajustar y publicar el contenido que se quiere compartir con el resto de usuarios.

Aunque la aplicación ha ganado mucho reconocimiento, y, desde entonces, han salido muchas ‘apps’ con características similares, no todo ha sido color de rosa para ella, pues varios países, principalmente Estados Unidos, aseguran que realiza labores de espionaje en beneficio del gobierno chino, lo que atenta contra la seguridad nacional del país norteamericano y los datos confidenciales de los usuarios.

Hace poco, la red social Instagram, propiedad de Facebook, sacó su propia versión de videos cortos conocida como ‘Reels’, por la cual las personas pueden crear ‘clips’ de 15 segundos. Asimismo, hay otras plataformas parecidas a TikTok que buscan desbancar a la ‘app’ china, que seguirá operando temporalmente luego de casi ser bloqueada en Estados Unidos, pese a no ser del agrado de Trump por temas de seguridad. De hecho, Triller, una ‘app’ apoyada por Trump, pensó en adquirir TikTok.

El siguiente video introduce algunos trucos que se pueden hacer en TikTok.

¿Es posible vivir de TikTok?

Teniendo en cuenta que la aplicación ha tenido un enorme crecimiento desde comienzos de año y es la más instalada en lo que va de 2020 (solo en el primer trimestre del año tuvo 315 millones de descargas en Google Play, según datos de SensorTower), solo es posible vivir de TikTok si se cuenta con una gran audiencia. De hecho, en abril de este año, la ‘app’ alcanzó las 2 mil millones de instalaciones.

De acuerdo con la compañía de análisis de datos DataReportal, TikTok cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales, aproximadamente, lo que ha hecho que muchas empresas se apoyen en los generadores de contenido para promocionar bienes y servicios en sus cuentas (aunque en Colombia hay unas nuevas prácticas de la SIC que se deben seguir al hacer publicidad en redes sociales).

Ahora bien, hay que considerar el país en el que se habita, pues no es lo mismo vivir de TikTok en Estados Unidos que en Colombia. El país norteamericano es donde más hubo descargas de la ‘app’ en septiembre, a pesar de que estuvo en riesgo de ser prohibida. En el mes pasado hubo 6.1 millones de instalaciones, mientras que Colombia quedó en octavo lugar con 850 mil descargas, indicó el portal Stock Apps.

Por el momento, según Xataka, no es fácil vivir únicamente de TikTok porque la inversión publicitaria en la plataforma no es tan grande si se compara con aplicaciones como Facebook o Instagram. Sin embargo, en el futuro sí será posible que la ‘app’ de videos cortos sea la única fuente de ingresos.

De hecho, dos ‘tiktokers’ españoles con alrededor de 1.6 millones de seguidores, entrevistados por el medio mencionado, afirmaron que el crecimiento de la aplicación en los últimos meses ha sido provechoso para ellos, pero todavía no les alcanza para vivir únicamente de la red social.

“Porcentualmente, mis ingresos mensuales de TikTok no llegan al 1 % del total. Yo me mantengo con mi trabajo y hago videos porque me gusta. Pero pienso que en el futuro sí se podrá vivir de ello, porque poco a poco las marcas nos tienen más en cuenta, ya que la plataforma está creciendo mucho”, dijo Tomás San Martín (@lavidadetomas) a dicho portal.

Por otro lado están los ‘tiktokers’ de Estados Unidos, pues en ese país sí hay personas que viven exclusivamente de la ‘app’. La generadora de contenido ‘Cosette’, que cuenta con 2.3 millones de seguidores, ganaba, hasta enero de este año, alrededor de mil dólares por patrocinio y 2 mil dólares por cada 100 mil visitas, apuntó el medio tecnológico citando a Business Insider.

¿Cómo vivir de TikTok?

Para vivir de TikTok es necesario tener como mínimo 16 años y contar con el consentimiento de los padres. Las personas mayores de 18 años pueden hacer acuerdos directamente con las marcas de forma legal.

En ese orden de ideas, hay varias maneras de ganar dinero en la aplicación. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Hacer transmisiones en vivo

Durante un ‘live’, los seguidores pueden enviarle regalos adquiridos con monedas virtuales al ‘tiktoker’. A través de dinero real, las personas pueden comprar las monedas para enviarlas en forma de obsequios, los cuales se convierten en diamantes para los generadores de contenido, quienes, a su vez, los pueden canjear por dinero a través de PayPal cuando se obtengan, por lo menos, 100 dólares. Semanalmente se pueden canjear mil dólares. Eso sí, solo los usuarios que cuentan con mínimo mil seguidores pueden hacer transmisiones en directo, precisó Entrepreneur.

  • Llevar seguidores de TikTok a otras redes sociales

Como se trata de una plataforma que todavía no está tan consolidada en términos de publicidad, los creadores de contenido que tienen muchos seguidores en TikTok pueden invitarlos a que los sigan en otros canales como Instagram o YouTube (del que también se obtienen ingresos como ‘youtuber’) para recibir dinero ahí, añadió el portal mencionado.

  • Conseguir patrocinadores

De acuerdo con el medio nombrado, es posible conseguir patrocinadores que están en la búsqueda de creadores de contenido con muchos seguidores a través del equipo de monetización de la aplicación, una agencia especializada o una marca en particular. También, el mismo usuario puede ponerse en contacto con una empresa para iniciar la alianza.

  • Integrar canciones

Hay varios sellos discográficos, como Universal Music, Sony Music y Warner Music, que les pagan a los ‘tiktokers’ por poner determinadas canciones en sus videos. Cuando estas firmas quieren que una canción se vuelva popular o tenga más reproducciones (o incluso quieren que un título antiguo vuelva a sonar) se encargan de patrocinar a los creadores de contenido, informó Business Insider.

El siguiente video da unos ‘tips’ para vivir de TikTok.

¿Cuánto ganan los ‘tiktokers’?

Los factores que influyen en la cantidad de dinero que reciben los ‘tiktokers’ son el tamaño de su audiencia, la exclusividad de la marca, la licencia comercial y el alcance de la empresa, detalló David White, jefe de gestión de ‘influencers‘ de la firma Whalar Stars, citado por Business Insider.

Los creadores de contenido de TikTok, en promedio, llegan a cobrar hasta 100 dólares por cada 10 mil seguidores por una publicación patrocinada, señaló el medio en su artículo.

Los ‘tiktokers’ que más seguidores tienen pueden ganar mucho dinero por publicación. El diario español 20 Minutos señaló, basándose en los datos recogidos en un simulador de ganancias de ‘influencers’, que las cuentas más seguidas pueden ganar más de 70 mil dólares por publicación. 

¿Desde cuántos seguidores se gana dinero en TikTok?

Normalmente, entre más seguidores tiene una cuenta mayor es la ganancia que recibe. En ese orden de ideas, FayerWayer resaltó que se necesitan mínimo 1.500 seguidores en TikTok para empezar a recibir ingresos de la plataforma. Las tasas de pago pueden variar en cada usuario, dependiendo de qué tan grande es su audiencia, el mercado en el que se mueve y cuántos ‘likes’ o comentarios obtiene por publicación. 

Charli D’Amelio, Addison Rae y otros ‘tiktokers’

Según un listado de la revista Forbes, Addison Rae, pese a tener la segunda cuenta con más seguidores en TikTok (tiene más de 63 millones) es la generadora de contenido que más dinero gana en la red social. La joven, que recientemente cumplió 20 años y dejó la universidad luego de volverse millonaria, obtuvo 5 millones de dólares entre junio de 2019 y junio de 2020. El siguiente video de baile es de Rae.

View this post on Instagram

choreography by @phil_wright_ !!!! not my music

A post shared by ADDISON RAE (@addisonraee) on

Por su parte, Charli D’Amelio, que es la ‘tiktoker’ con más seguidores (casi 92 millones), consiguió 4 millones de dólares en el mismo periodo, informó el portal mencionado. La joven estadounidense de 16 años se dedica a subir, entre otras cosas, videos de baile, y tiene el perfil más seguido desde marzo de este año. A continuación, una foto de D’Amelio.

La tercera ‘tiktoker’ mejor pagada es Dixie D’Amelio, hermana mayor de Charli D’Amelio. La cantante y modelo de 19 años, que cuenta con un poco más de 40 millones de seguidores en TikTok, ganó 2.9 millones de dólares entre junio de 2019 y junio de este año, aseguró la revista nombrada. Abajo está un video de la creadora de contenido.

Loren Gray, con 48 millones de seguidores, consiguió 2.6 millones de dólares en el mismo periodo, apuntó el portal en su publicación. La joven estadounidense de 18 años, además de ser ‘influencer’, es cantante y ha lanzado varios sencillos. La siguiente imagen es de la ‘tiktoker’.

View this post on Instagram

real footage of me tryna escape 2020

A post shared by loren gray (@loren) on

Por otro lado, Josh Richards, de 18 años, es el quinto joven que más dinero ganó gracias a TikTok entre junio del año pasado y junio de 2020. El canadiense, que se dedica a hacer publicaciones de bailes, sincronización de labios y videos cómicos obtuvo 1.5 millones de dólares. A continuación, una foto del ‘tiktoker’.

Para hacer la lista, Forbes aclaró que únicamente tuvo en cuenta usuarios ‘nativos’ de TikTok, razón por la cual dejó de lado otras cuentas reconocidas como Zach King (con más de 50 millones de seguidores), que también es ‘youtuber’; Jason Derulo (casi 37 millones de seguidores), que es cantante; y, Dwayne Johnson (un poco más de 29 millones de seguidores), que es actor.