El título, que se puede jugar gratuitamente en los celulares Android y iOS, se ha convertido en un fenómeno en los últimos meses, pese a haber sido lanzado en 2018. En ese entonces, solo había decenas de personas conectadas jugándolo al día, pero ahora cuenta con hasta un millón y medio de usuarios activos al mismo tiempo, apuntó Infobae. No sería de extrañar que pase a ser uno de los mejores videojuegos que hay.

El reciente éxito de la entrega es producto de las transmisiones en vivo que ‘streamers’ de Twitch y ‘youtubers’ han hecho desde que lo comenzaron a jugar, agregó el portal mencionado. La trama, el nivel de dificultad y lo divertido que es hacen que se aleje de los peores juegos de la historia.

¿Qué es ‘Among Us’?

‘Among Us’ es un videojuego multijugador en línea de trabajo en equipo, en el que uno de los miembros traiciona al grupo, pero nadie sabe de quién se trata. El título permite entre 4 y 10 jugadores, quienes deben hacer lo posible por arreglar la nave mientras regresan a la civilización, indicó InnerSloth, la empresa desarrolladora, en su sitio web.

La entrega ha tenido tan buena acogida este año que a principios de septiembre registró 10 millones de usuarios diarios, a mediados de mes tuvo hasta 20 millones y, en los últimos días, alcanzó la cifra de 60 millones de personas jugando al día, afirmó FayerWayer.

De hecho, la compañía pensó en lanzar ‘Among Us 2’, pero luego informó, a través de un comunicado, que cancelaron el proyecto para enfocarse en mejorar el juego existente.

En ese orden de ideas, todo lo que iba a tener la segunda edición va a ser incorporado en la primera; es decir, ‘Among Us’ pronto contará con soporte para daltónicos, un sistema de cuentas para amigos, una nueva etapa, arreglos en los servidores y más, añadió la firma.

A continuación está el tráiler con el que la compañía introdujo el título hace dos años.

¿De qué trata ‘Among Us’?

Un integrante de la tripulación fue reemplazado por un “parásito cambiaformas”, según la descripción de la firma, con el fin de eliminar a todo el equipo antes de que la nave llegue a su destino. El parásito se encargará de engañar a todos los jugadores para que no sepan que es un impostor e incluso intentará culpar a otros para desviar la atención y matar a la tripulación.

Todos los miembros deben permanecer en silencio mientras hacen labores de mantenimiento de la nave, pero una vez encuentren a una víctima deben debatir sobre quién puede ser el traidor. En caso de que den con el verdadero culpable, el impostor es eliminado y la tripulación gana; sin embargo, si votan por el usuario equivocado y no atrapan al traidor, el juego continúa hasta que hallen otro cuerpo, añadió la organización.

¿Cómo se juega ‘Among Us’?

Los usuarios están en una nave espacial y hay un impostor en la tripulación. A medida que los jugadores realizan el mantenimiento del vehículo y miran el mapa en el que decidieron jugar (Skeld, Mira HQ o Polus) para saber qué misiones deben completar, el impostor hará todo lo que esté a su alcance para sabotear las actividades, matar a los integrantes del equipo y pasar desapercibido. Cuando se descubre un cadáver, se abre una votación para que el resto del equipo opine sobre quién puede ser el asesino, indicó Xataka. También, pueden continuar la partida si nadie está seguro de la verdadera identidad del culpable.

La votación es como la de la siguiente imagen.

Steam
Steam

Hay victoria si dan con el verdadero impostor, pero el juego continúa si eligen a la persona equivocada. Si ocurre el segundo escenario, el tripulante que fue seleccionado es expulsado de la nave y asesinado. Luego, los otros miembros se enteran de que él no era el verdadero impostor, y así es como van quedando menos jugadores en la partida, precisó el informativo.

Mientras tanto, el impostor o los impostores (porque pueden ser varios) realizan misiones, al igual que su equipo, y se fugan por los conductos de ventilación. Además, los jugadores pueden convocar reuniones de emergencia para llevar a cabo una votación, incluso si no ha aparecido un nuevo cadáver, aclaró el medio mencionado.

Los tripulantes tienen tres tareas principales: completar el medidor de tareas, descubrir al impostor y hacer seguimiento de lo que sucede en la pantalla. Por otro lado, los impostores deben matar a sus compañeros, esconderse en las rejillas de ventilación y sabotear la nave, puntualizó Vida Extra.

En cuanto a los controles para la versión móvil, solo es necesario pulsar en la pantalla en el sitio al que se quiere llegar. También, hay opciones para interactuar con aparatos cuando se está cerca a ellos, o, en caso de ser el impostor, puede matar a un miembro de la tripulación que tenga al lado, apuntó Xataka.

Cabe resaltar que los impostores se eligen aleatoriamente; todos los usuarios reciben una notificación al comenzar el juego avisándoles si son traidores o tripulantes, enfatizó el portal en su publicación.

A continuación, una imagen de cómo inicia una partida.

Steam
Steam

El título se puede jugar de dos maneras: ‘online’, que permite hasta 10 jugadores, o local, en el que solo hay cabida para 4 usuarios, que deben estar conectados a la misma red Wi-Fi.

Con respecto a los controles para el computador, InnerSloth precisó que tanto las flechas en el teclado como las letras WASD sirven para moverse; la letra E o la barra espaciadora, para el uso; la Q, para matar; la R, para reportar un cuerpo; el ‘mouse’, para las interacciones en el menú y acceder a minijuegos; y, la combinación de Alt+Enter es útil para activar la pantalla completa. También, es posible cambiar las opciones para que sea el ‘mouse’ el único que ejecute los controles móviles.

El siguiente video es sobre el ‘gameplay’ del título de InnerSloth.

¿Cómo descargar ‘Among Us’?

El videojuego se puede descargar gratuitamente en celulares Android a través de la Google Play Store o en dispositivos iOS ingresando a la App Store. Asimismo, se puede instalar el título desde el sitio web oficial de la compañía usando un computador; en este caso, el juego tiene un precio base de 5 dólares y se obtiene al ingresar aquí y presionar en el botón rojo que dice ‘Buy Now’ (‘comprar ahora’).

Otra opción para acceder a la entrega es comprándola en la plataforma de videojuegos Steam por un valor de 9.900 pesos colombianos; solo hay que hacer clic en ‘Añadir al carro’, que aparece en este enlace, y se puede adquirir más contenido para el juego por un costo adicional.

De acuerdo con Xataka, hay una opción para jugar la versión gratuita de Android en computadores Windows, pero es necesario descargar un emulador, que es un software que permite ejecutar programas de plataformas distintas, para Android, como BlueStacks, MEmu o NOX.

Una vez que el usuario instale el emulador de su preferencia, debe iniciar sesión con su cuenta de Google. Posteriormente, hay que entrar a Google Play, buscar el juego y descargarlo. De ese modo, ‘Among Us’ estará disponible; aunque puede demorarse un poco en abrir, lo hará sin ningún inconveniente, explicó el portal mencionado.

La ventaja de software como BlueStacks, agregó el informativo, es que los controles se pueden configurar como el usuario quiera, y hay opciones adicionales, como hacer capturas de pantalla o grabar lo que sucede en el juego.

Trucos en ‘Among Us’

Para salir victorioso del juego, bien sea como tripulante o como impostor, es posible apoyarse en ciertas estrategias para cumplir con las misiones asignadas y ganar la partida.

  • Truco para descubrir quién es el impostor: hay muchos jugadores que, por medio del mapa Skeld (el más popular), se van de la sala central por la puerta inferior para ir a la sala de administración, pero esta solo está disponible para subir datos; por tanto, no se pueden llevar a cabo otras tareas hasta que no se hayan descargado los datos en otras partes del mapa. En ese orden de ideas, si al comenzar la partida e ir a la administración el usuario se da cuenta de que hay alguien en esa sala haciendo como si esperara para llevar a cabo la actividad, es muy probable que mienta y, en efecto, sea el impostor intentando quedarse a solas con un tripulante para matarlo, advirtió el portal de videojuegos Areajugones.
  • Truco para ser siempre impostor en el modo libre: ingresar en dicho modo del juego, elegir cualquiera de los mapas, interactuar con el computador de la base y hacer clic en el archivo rojo denominado ‘Be_Impostor.exe’ para obtener el rol de impostor y sus habilidades, detalló Vandal.
  • Truco para no ser asesinado por el impostor: aunque es un juego de trabajo en equipo, no es recomendable andar en pareja y estar muy cerca del otro compañero, pues no se sabe si él pueda ser el traidor, apuntó Vida Extra.
  • Truco para no perder credibilidad como tripulante: vale la pena denunciar al impostor si el usuario tiene evidencias o está convencido de quién es, pero es mejor no reportar a alguien por intuición porque, en caso de exponer a la persona equivocada, los demás dejarán de creerle y pueden llegar a pensar que él es el traidor, indicó el portal mencionado.
  • Truco para matar a un tripulante: solo hacerlo cuando no haya nadie más en la sala ni cámaras en la pared, y esperar un rato antes de eliminar a alguien más para no levantar sospechas, agregó el informativo.
  • Truco para huir luego de haber asesinado: salir de la sala por medio de una rendija, mas no por la habitación como tal, pues el usuario puede ser acusado si aún hay varios tripulantes. En caso de ser descubierto, es aconsejable acusar al otro y dar todos los detalles sobre el hecho, afirmó el medio en su artículo.
  • Truco para ganar como impostor: De acuerdo con Depor, funciona hacerse pasar por novato y preguntar sobre cualquier cosa en el chat de la tripulación para despistar a los demás. También es bueno no quedarse quieto en ningún lugar, sino caminar por todas partes para no levantar sospechas, y entrar de vez en cuando a la sala de vigilancia para revisar las cámaras de seguridad, con el fin de que piensen que el usuario intenta descifrar quién es el traidor.