Un ‘doodle’ se refiere a un garabato, y la compañía de Mountain View ha adaptado el término a los cambios que hace en su logotipo a diario para conmemorar las celebraciones, aniversarios y fechas importantes que ocurren en diferentes lugares del mundo.

Recientemente, la compañía se ‘autofelicitó’ con un dibujo creativo para celebrar los 22 años del buscador, y optó por un diseño relacionado con el confinamiento y los festejos desde casa, apoyándose en la virtualidad. A continuación, el ‘doodle’ elegido para el cumpleaños del navegador.

Google
Google

¿Cuál es la historia del ‘doodle’?

Hace 22 años, los fundadores de la empresa tecnológica, Larry Page y Serguéi Brin, se pusieron a transformar el diseño del logotipo de la firma para confirmar que participarían del ‘Festival del hombre en llamas’, que se lleva a cabo en Nevada, Estados Unidos, informó la compañía en su sitio web. 

Los empresarios modificaron el símbolo de la compañía por un dibujo con la sigla OoO (‘Out of Office’, que significa ‘fuera de la oficina’) para hacerles saber a los usuarios del buscador que estarían en el evento, agregó la organización. La siguiente imagen es del primer ‘doodle’.

Google
Google

¿Cuál fue el primer ‘doodle’ diseñado por ‘doodlers’?

El primer garabato conmemorativo hecho por un equipo especial se hizo en el año 2000 para celebrar el día de la toma de la Bastilla, que sucedió el 14 de julio de 1789. Dicho ‘doodle’ fue creado por Dennis Hwang y fue muy bien recibido por la gente. Por tanto, Hwang quedó como ‘doodler’ oficial y los dibujos en la página inicial del navegador se hicieron cada vez más frecuentes, indicó la empresa. A continuación, la imagen para celebrar el día nacional de Francia.

Google
Google

El éxito de los símbolos ha sido tan grande que la compañía ahora cuenta con ‘doodlers’ de tiempo completo, que son ingenieros e ilustradores que tienen el objetivo de entretener e informar a los usuarios sobre acontecimientos importantes.

De acuerdo con la organización, desde entonces, el equipo encargado ha diseñado más de 4 mil piezas para decorar la portada del buscador.

¿Cómo se eligen los ‘doodles’?

En su sitio web, Google explica que las ideas de las imágenes vienen de los colaboradores de la compañía y de los usuarios, quienes pueden enviar sus ideas de ‘doodles’ al correo electrónico doodleproposals@google.com.

Los garabatos son elaborados, principalmente, por 10 ilustradores, 4 ingenieros y 2 productores, quienes deben tener un estilo propio para que el resto de sus compañeros pueda reconocer quién hizo qué dibujo, señaló Xataka. El siguiente video muestra el proceso de creación de las piezas.

Además, en cada país hay un departamento que se encarga de planear piezas interactivas importantes para la región en la que están. Según RPP, los garabatos seleccionados deben ser curiosos, entretenidos, inclusivos y de alta calidad, y reflejar la cultura de la empresa. Los dibujos representan fechas relevantes y se abstienen de ser publicitarios o controversiales.

Cambio del ‘doodle’ estático al interactivo

Los primeros garabatos eran solo imágenes, pero, con el paso del tiempo, se incorporaron las piezas interactivas, aquellas que se mueven de diferentes formas cuando los usuarios hacen clic sobre ellas. De hecho, la compañía a veces inserta minijuegos para divertir a las personas, como en el caso de los ‘doodles’ por los Juegos Olímpicos, apuntó Hipertextual.

De acuerdo con el medio mencionado, el primer garabato con movimiento (y con juego incluido) se publicó en mayo de 2010 en homenaje a los 30 años del videojuego ‘Pac-Man’, que es uno de los más famosos de la historia. Desde entonces, los usuarios pueden jugar el título cada vez que ponen el nombre del juego en el buscador, como se ve en la siguiente imagen.

Google
Google

¿Cuáles son algunos de los mejores ‘doodles’?

El 19 de mayo de 2014, Google publicó un garabato interactivo para armar el cubo de Rubik. La siguiente imagen es del ‘doodle’, pero en caso de querer jugar puede presionar aquí.

Google
Google

De acuerdo con FayerWayer, otra pieza interactiva que causó sensación fue la que la compañía sacó en Halloween de 2016, pues se trata de un juego en el que un gato hechicero debe espantar a los fantasmas. La imagen que está abajo es sobre el minijuego, pero puede acceder a él pulsando aquí.

Google
Google

En 2012, la compañía destinó varios de sus garabatos interactivos a los Juegos Olímpicos de Londres. El portal mencionado indicó que los usuarios podían jugar varios deportes en el navegador, como fútbol, baloncesto y atletismo. La siguiente captura es sobre el ‘doodle’ alusivo al fútbol.

Google
Google

Para celebrar San Valentín en 2017, la empresa lanzó un juego en su logotipo en el que el usuario asume el papel de un pangolín, un mamífero que interactúa bastante con otros en época de apareamiento, afirmó el medio en su publicación. En el juego, el animal recibe un mensaje de amor y sale en busca de su pareja, pero debe recolectar regalos para llevarle en el camino, como se ve en la siguiente imagen. El juego está disponible haciendo clic aquí.

Google
Google

El 24 de junio de 2017, la empresa conmemoró el inicio de la Copa Mundial de Críquet Femenino del ICC (Consejo Internacional de Críquet) con un juego en el que los participantes son grillos. Según el informativo tecnológico, se trata de un juego de palabras porque ‘cricket’ es la palabra en inglés para ‘grillo’. A continuación, una captura sobre el minijuego; puede acceder a él pulsando aquí.

Google
Google

‘Doodles’ en homenaje a Colombia

La empresa tecnológica también ha tenido ‘detalles’ con Colombia y ha dedicado varios de sus garabatos a acontecimientos importantes para el país, como el Día de la Independencia, al cual le destinó la siguiente pieza en movimiento el 20 de julio de 2018.

Google
Google

Asimismo, la empresa publicó una imagen especial el 20 de febrero de este año por la celebración del Carnaval de Barranquilla e incluso explicó que se trata de una fiesta de 4 días en la que hay máscaras, carrozas, bailes y ‘marimondas’.

Google
Google

En 2014, la organización sacó una imagen representativa de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ese año en el país.

Google
Google

Además, han salido otras piezas alusivas a fechas importantes para los colombianos, como el día de las velitas, cuyo ‘doodle’ de 2012 está a continuación, y la celebración del cumpleaños número 85 de Rafael Escalona, que fue el 26 de mayo de 2012.

Google
Google
Google
Google