El estudio, realizado con 27 personas — de entre 18 y 40 años—, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Human Neuroscience’, determinó que los juegos en la niñez ayudan a que más adelante haya una mayor retención de datos y se manipulen más rápido.

El portal de información sanitaria Infosalus, citando a Europa Press, señaló que durante la investigación, que se llevó a cabo durante un mes, se analizaron las capacidades cognitivas en tres momentos: antes de jugar un título —que en este caso fue Super Mario 64—, luego de acabarlo y 15 días después de haberlo finalizado.

A continuación, un video del título de Nintendo elegido.

Al obtener los resultados, se dieron cuenta de que los usuarios que utilizaron juegos en la infancia obtuvieron un puntaje más alto pues “mostraron un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo”, dijo Marc Palaus, uno de los expertos del estudio.

Además, estas personas tuvieron un mejor rendimiento inicial al momento de procesar objetos en 3D. Sin embargo, al finalizar el periodo de entrenamiento, ambos grupos tenían el mismo nivel, aseguró el portal en su publicación.

Por el contrario, quienes no accedieron a videojuegos desde niños “no se beneficiaban de una mejora al procesar e inhibir estímulos irrelevantes” y eran más lentos en la ejecución de tareas, informó dicho medio.

¿Por qué los videojuegos ayudan a la memoria?

De acuerdo con ABC, el investigador afirmó que este tipo de juegos ayuda a la memoria porque hay una invitación constante a jugar y una exigencia mayor en cada nivel.

Estos dos elementos son suficientes para crear una actividad atractiva y motivante pero que, a su vez, requiere un uso constante e intenso de nuestros recursos cerebrales”, aseguró Palaus.

Para el experto, los juegos de video son “la receta perfecta para potenciar ciertas capacidades cognitivas sin darnos cuenta“, aunque las mejoras a las que llegó el estudio en su conclusión solo aplican en pocas áreas distintas a los videojuegos, señalaron los medios.

A propósito del estudio, uno de los juegos más populares desde su lanzamiento en 2009 es el título multijugador de arena de batalla en línea League of Legends, que cuenta con más de 80 millones de jugadores activos, según Infobae. La entrega recientemente le dio la bienvenida a la campeona Samira, quien obtuvo un ‘nerf’ al poco tiempo de llegar por sus grandes habilidades.