Teniendo en cuenta que los influenciadores tienen un papel importante en las decisiones que toman los usuarios al momento de adquirir un producto, la Superintendencia de Industria y Comercio lanzó una lista de sugerencias para que la información con respecto a la publicidad esté clara para ambas partes.

Con la “Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores”, la SIC busca que los ‘influencers’ difundan correctamente los mensajes con contenido comercial para que los consumidores “no sean inducidos a error, engaño o confusión”, advirtió la entidad en el documento.

La SIC pretende que la guía oriente tanto a anunciantes como a ‘influencers’, promueva el uso adecuado de la publicidad y ayude a los usuarios a identificar los mensajes con componente comercial, de acuerdo con los objetivos que se leen en el informe.

Según la plataforma de marketing de ‘influencers’ Fluvip, citada por Portafolio, el mercado de los influenciadores mueve al año en Colombia alrededor de 10 millones de dólares. Por tanto, es importante que se regulen las prácticas relacionadas con la publicidad por medio de los generadores de contenido.

¿Qué recomendaciones le hizo la SIC a los ‘influencers’ para realizar publicidad?

De acuerdo con la guía de buenas prácticas emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, los ‘influencers’ deben:

  • “Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante”.
  • “Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad”.
  • “Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje”.
  • “Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia”.

De ahora en adelante, los influenciadores deben incluir determinados ‘hashtags’ en las publicaciones con fines comerciales que para que los consumidores estén al tanto de que se trata de la promoción de un producto, y no de una recomendación ‘natural’.

A continuación, unos ejemplos del uso de la etiqueta #Publicidad en algunas publicaciones de Instagram:

View this post on Instagram

• Feliz de poder ser nuevamente parte de esta campaña maravillosa de @americaneaglecol #DonaTuJean #UneteAlRetoAE la meta este año son 8.000 jeans pero estoy segura que recogeremos muchos más. La dinámica es muy sencilla, pueden visitar las tiendas físicas de @americaneaglecol y llevar sus jeans, pueden ser de cualquier color o marca, de hombre, mujer, niño, desgastados que estén en buen estado y por cada Jean que donen, les entregan un bono de 40.000 para comprar uno nuevo. Si ese Jean nuevo lo compran con algún medio de pago BanColombia el bono será de 50.000 y si no quieren salir de casa, enviamos a mensajeros urbanos a recoger sus jeans. Pueden marcar a este celular 3225161380 y el servicio de recogida es gratis. Únete tu también y se parte del cambio para ayudar a muchos jóvenes en Colombia 🇨🇴💙 #Publicidad

A post shared by Carolina Cruz Osorio (@carolinacruzosorio) on

¿Qué recomendaciones le hizo la SIC a los anunciantes para realizar publicidad?

Con respecto a los anunciantes, la Superintendencia de Industria y Comercio, en la “Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores”, les sugirió tener en cuenta los siguientes puntos:

  • “Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios”.
  • “Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad”.
  • “Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores”
  • “Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores”.
  • “Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios”.
  • “Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador”.
  • “Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador”.

El último punto es el que hace referencia al uso de etiquetas para aclarar que hay una relación comercial entre el anunciante y el ‘influencer’. Por tanto, la SIC considera necesario incluir ‘hashtags’ como #Publicidad, #PatrocinadoPor o #AvisoPromocionado en la descripción de las publicaciones y añadir la cuenta del anunciante.

Según la SIC, prescindir del signo ‘#’ puede generar confusión en los consumidores porque no queda claro que, en efecto, la publicidad no se hace de manera espontánea, sino que hay un vínculo comercial.

¿Qué sanciones reciben los anunciantes o ‘influencers’ que no cumplan con la guía de publicidad de la SIC?

Los anunciantes o influenciadores que no especifiquen que el contenido se trata de un acuerdo comercial, incurran en prácticas de publicidad engañosa o promocionen un producto que resulte siendo un fraude se enfrentarán a sanciones de hasta 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (es decir, hasta 1.700 millones de pesos).

Por otro lado, hay sanciones si al ‘influencer’ se le obliga a a decir que cometió un error al promocionar un bien o servicio, y está prohibido hacer publicidad sobre productos relacionados con tabaco o armas de fuego.

Además, se deben establecer ciertos límites al momento de publicitar algunos productos, como en el caso de las bebidas energizantes; las bebidas alcohólicas, que deben llevar una advertencia; y, los medicamentos, que deben estar autorizados por el Invima.

¿Para quiénes aplica la guía de buenas prácticas de publicidad de la SIC?

De acuerdo con Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, entrevistado por La FM, las recomendaciones sobre publicidad difundidas por la Superintendencia de Industria y Comercio aplica para todos los usuarios, pues “todos realmente somos de alguna manera influenciadores” solo que “cada uno lo hace en distintos círculos”.

Por tanto, cualquier usuario que obtenga un pago en dinero o cualquier otro tipo de beneficio por hacerle publicidad a un anunciante debe especificar que hay un vínculo comercial, afirmó Jasminoy al medio mencionado.

En ese orden de ideas, no importa el número de seguidores que la persona tiene en una red social; si recibe algún tipo de remuneración por promocionar un bien o servicio, debe aclararlo con los usuarios que lo siguen. “Otra cosa es la opinión personal que se pueda emitir, que no tiene ningún tipo de estímulo o apoyo y que se realiza por iniciativa propia“, indicó Jasminoy al informativo.

¿Qué es ‘SIC Facilita’?

‘SIC Facilita’ es una plataforma virtual de la Superintendencia de Industria y Comercio creada para que haya comunicación entre los consumidores y proveedores de bienes y servicios, con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes si hay algún inconveniente y evitar entablar una demanda, apuntó la entidad en su sitio web.

La plataforma es útil para que los usuarios pongan las quejas o hagan los reclamos necesarios, pues la SIC actúa como mediadora y el proceso es mucho más rápido, agregó la autoridad.

Actualmente, hay 76 proveedores inscritos en el portal, sobre los cuales se hacen la mayoría de las quejas por tener una gran cantidad de público para atender. Algunos de los negocios que hacen parte de la plataforma son almacenes de cadena, gimnasios, tiendas de ropa, compañía de telecomunicaciones y concesionarios, afirmó la entidad

Si un consumidor tiene algún inconveniente o reclamo que hacer por un producto, puede ingresar a la página web de la SIC, ir a la pestaña de ‘Asuntos jurisdiccionales’ y pulsar en ‘Demande aquí’. En caso de que la empresa sobre la cual tiene la queja haga parte de ‘SIC Facilita’, le llegará un aviso para diligenciar un formulario y acordar una cita con la firma para conciliar y evitar el proceso de una demanda.