El senador David Barguil y el representante a la Cámara Jhon Jairo Roldan informaron que, tras un acuerdo sobre el proyecto de ampliación al subsidio a la nómina (con aval del Ministerio de Hacienda), se estableció que las empresas recibirán un 10 % adicional por cada mujer que sea reintegrada o se le mantenga su puesto de trabajo.

“Las cifras de empleo no mienten. Son las mujeres las más golpeadas por la crisis del desempleo. Con esta sobretasa son 380.000 millones adicionales a los 5 billones de pesos que se destinaron al Paef, para que las trabajadoras no tengan un subsidio del 40 %, sino del 50 %”, indicó el senador Barguil.

Según los congresistas, esto se hace con el fin de brindar una ayuda especial a las mujeres, que son quienes más se han visto afectadas por las cifras de desempleo en medio de la situación económica que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Hacienda, según sus cálculos, destinará una suma de 381.000 mil millones de pesos para garantizar el subsidio del adicional (del 10 %) a las mujeres, el cual se sumará de ahora en adelante al 40 % del salario mínimo para cada trabajador de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el coletazo económico de la pandemia.

En total, según el acuerdo de conciliación que se discutió por una proposición de las senadoras Sandra Ortíz y Angélica Lozano,  cada mujer recibirá un subsidio del 50 % del salario mínimo.

“Esta es una gran noticia para las trabajadoras de Colombia. Con el apoyo del Ministerio de Hacienda lo sacamos adelante, un apoyo muy importante para las trabajadoras colombianas. Es un logro muy importante”, afirmó el representante Roldán, quien agregó que este beneficio también incluye a la prima de diciembre.