Este año, los colombianos se preocuparon por conocer más información sobre ciertos temas en particular, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cómo realizar algunas actividades en casa, qué significan términos como ‘suanfonson’ y cuántos casos de COVID-19 hay en el país, informó Google.

Preguntas más buscadas en Google en Colombia durante el 2020

Este es el top 10 de las dudas que los colombianos más consultaron en el buscador este año y más abajo se encuentran las respuestas a algunas de ellas.

  • ¿Quién ganó las elecciones en EE.UU.?

El triunfo presidencial en Estados Unidos se lo llevó el demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales, mientras que Donald Trump obtuvo 232; se necesitaban 270 votos para ser elegido.

No es el voto popular el que determina quién es el nuevo presidente de Estados Unidos, sino el Colegio Electoral, que es un conjunto de compromisarios de cada estado, quienes se encargan de representar la voluntad electoral de sus territorios, y participan en una elección final en la que son elegidos el presidente y el vicepresidente por mayorías.

  • ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia?

Hasta el 8 de diciembre de 2020, había 1.384.610 casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.278.326 se han recuperado. El número de fallecidos es de 38.158.

  • ¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus pertenecen a un conjunto de virus que producen enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde una gripe hasta condiciones severas como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El SARS-CoV-2, el coronavirus descubierto recientemente, ocasiona la enfermedad COVID-19.

  • ¿Quién fue el padre de Leonardo da Vinci?

El padre de Leonardo da Vinci fue Piero Frousino Di Antonio Da Vinci. Esta pregunta fue tendencia en Google en abril de este año luego de que un usuario cambiara la respuesta en Wikipedia, lo que hizo que el asistente de voz del motor de búsqueda dijera lo que la persona escribió en el portal. Debido a la modificación, cuando alguien hacía esta pregunta, el comando de voz del explorador respondía “chúpame los cocos vieja culia”, apuntó el diario peruano La República.

Aquí, unos tuits de personas que lograron grabar la respuesta de Google.

  • ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

Los beneficiarios del ingreso solidario son hogares que se encuentran en “condición de pobreza o vulnerabilidad”. Para recibir el beneficio, las familias no deben estar recibiendo dinero de otro programa social del Gobierno, señaló Prosperidad Social.

Para saber si el usuario es beneficiario del programa, puede ingresar a la página web del proyecto, hacer clic en ‘Consulta de giros y beneficiarios en proceso’ y llenar los datos. De ese modo, estará al tanto de si el programa lo cobija.

  • ¿De qué murió Serpa?

El pasado 31 de octubre falleció el político liberal Horacio Serpa a los 77 años tras batallar contra un cáncer de hígado. Serpa fue tres veces candidato a la presidencia de Colombia y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Varios políticos reaccionaron a la muerte y lo despidieron con mensajes en Twitter.

Preguntas de tipo “Cómo…” más hechas a Google en Colombia en 2020

A continuación están las 10 preguntas de tipo “Cómo…” que más fueron consultadas con el motor búsqueda este año. Luego, encontrará las respuestas a algunas de ellas.

  • ¿Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA?

Durante la pandemia, el Gobierno Nacional sacó un programa de devolución del IVA para los hogares más vulnerables y en condición de pobreza, con el fin de “proteger y mejorar la capacidad de consumo”, dice la página web del proyecto.

Para consultar si es beneficiario, debe ingresar al portal de Internet del programa, hacer clic en ‘Consulte aquí si es beneficiario’ e introducir su número de identificación.

  • ¿Cómo se contagia el coronavirus?

Para que se propague la COVID-19, enfermedad generada por el nuevo coronavirus, tiene que haber contacto con alguien que se encuentre infectado con el SARS-CoV-2. De acuerdo con la OMS, la transmisión se da por las gotículas que salen de la nariz o de la boca (al hablar, toser o estornudar) de una persona infectada. Si otro usuario inhala estas gotículas, puede contraer la enfermedad.

Además, agregó la organización, dichas gotículas pueden caer sobre superficies u objetos; en caso de que alguien más toque esos elementos y luego se lleve las manos a la boca, la nariz o los ojos, está en riesgo de contagiarse.

  • ¿Cómo hacer pan?

El portal de recetas de cocina Directo al Paladar explicó el proceso para hacer un pan casero con harina de trigo común, que se demora 55 minutos en estar listo. Los ingredientes que se necesitan son:

  • 500 g de harina de trigo.
  • 325 ml de agua templada.
  • 15 g de levadura fresca.
  • 10 g de sal.
  • 10 g de azúcar.
  • 45 ml de aceite de oliva extra virgen.

El paso a paso para elaborar el pan es el siguiente:

  1. Introducir el agua templada en un recipiente hondo y amplio.
  2. Agregar la levadura fresca desmenuzada y el azúcar, y remover hasta que los ingredientes estén mezclados.
  3. Añadir la mitad de la harina y todo el aceite de oliva, remover, aplastar los grumos y dejar reposar por 20 minutos a temperatura ambiente. Durante este tiempo, el recipiente debe estar cubierto. Además, la masa tendrá un ligero crecimiento y se formarán burbujas.
  4. Agregar la otra mitad de la harina y la sal, y remover hasta que la masa esté muy espesa.
  5. Esparcir harina en una tabla y poner la masa sobre ella.
  6. Engrasarse las manos con aceite y amasar por algunos minutos.
  7. Hacer una bola con la masa y ponerla en una bandeja para meter al horno. Se debe cubrir con papel vegetal, que debe estar untado con aceite.
  8. Realizar dos cortes en la parte superior del pan y esparcir un poco de harina sobre él.
  9. Llenar de aceite la parte interna de un recipiente amplio (que se pueda meter al horno) y cubrir la masa con él.
  10. Introducir al horno, que debe estar precalentado a 200 ºC, y dejarlo 45 minutos.
  11. Sacar, destapar y dejar enfriar antes de consumir.

En este video, del canal de YouTube Cocina Para Todos, también muestran una receta fácil para hacer pan casero.

  • ¿Cómo hacer churros?

La página especializada en recetas Laylita indicó cuáles son los ingredientes necesarios para hacer churros, que se acompañan generalmente con azúcar o salsa de chocolate:

  • Una taza de agua.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Una pizca de sal.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Una taza de harina de trigo.
  • Un huevo.
  • Una cucharadita de vainilla.
  • Aceite para freír.
  • Azúcar y canela molida.

Asimismo, el portal explicó el procedimiento para elaborar los churros:

  1. Poner en una olla, a fuego medio, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar; revolver los ingredientes y esperar a que hierva la mezcla.
  2. Agregar la harina de trigo, poco a poco, y mezclar con una espátula, hasta que haya una masa uniforme. La mezcla estará lista cuando se comience a formar una bola de masa. En ese momento, hay que retirar del fuego.
  3. Poner la masa en un recipiente hondo y dejar que se enfríe por cinco minutos.
  4. Añadir el huevo y la vainilla. El portal recomienda usar una batidora eléctrica para que la mezcla esté más homogénea.
  5. Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla de estrella, en caso de que no se tenga una ‘churrera’.
  6. Poner un caldero lleno de aceite a fuego medio-alto y agregar las tiras de la mezcla (entre tres y cuatro) cuando el aceite esté muy caliente.
  7. Cuando se doren, poner los churros en un plato que tenga papel de cocina encima para que no chorree la grasa.
  8. Pasar los churros por el azúcar y la canela, y servirlos tibios.

En este video muestran un proceso sencillo para hacer churros caseros.

Preguntas de tipo “Qué significa…” más hechas a Google en Colombia en 2020

En esta imagen aparecen las 10 preguntas de tipo “Qué significa…” más buscadas este año en Google. Algunas de las respuestas están más abajo.

  • ¿Qué significa ‘suanfonson’?

El término ‘suanfonson’ significa el sonido que hacen los carros de Fórmula 1, según un video publicado en Facebook, que fue tendencia en redes sociales a finales de septiembre de este año. El hombre que aparece en el video explica que ‘suanfonson’, ‘fuansanfon’ o ‘sienfenson’ es “como una onomatopeya del sonido que realizan los automóviles de Fórmula 1 al desplazarse velozmente. Es como lo que se escucha cuando observamos la carrera de los antes mencionados bólidos”.

Este es el ‘clip’ que se volvió viral hace unos meses.

  • ¿Qué significa ‘uwu’?

El término ‘uwu’ es usado en redes sociales para simbolizar una expresión facial, y se envía cuando al usuario algo le parece bonito o tiene la intención de expresar ternura, precisó el portal tecnológico Hola Telcel.

Por su parte, el diccionario de jergas Internet Slang afirmó que ‘uwu’ se refiere a una “cara de anime feliz”. Asimismo, hay algunas abreviaturas, como TBT, BFF o YOLO, que son muy usadas en Internet.

  • ¿Qué significa ‘acab’?

La sigla ACAB apareció en las protestas en Bogotá en septiembre de este año y significa ‘All Cops Are Bastards’, ‘Todos los policías son bastardos’, en español. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que es “un movimiento internacional denominado A.C.A.B.” el que convocó a las manifestaciones. Por su parte, María Fernanda Cabal dijo que es un acrónimo relacionado con una manifestación contracultural desde hace mucho tiempo.

Según OhMyGeek!, ACAB sí alude a ‘All Cops Are Bastards’ y se originó en la década de 1920 como parte de la jerga de los criminales.

  • ¿Qué significa ‘urbi et orbi’?

El diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española indica que ‘urbi et orbi’ es una expresión en latín que significa, literalmente, “a la ciudad [de Roma] y al mundo”. Es usada para referirse a la bendición que el Papa le hace a todas las personas.

  • ¿Qué significa cuarentena?

La Clínica Mayo de Estados Unidos define una cuarentena como la separación de las personas que se encuentran enfermas con el fin de evitar que contagien a otros. Además, se refiere a la “limitación del movimiento” de usuarios que tuvieron contacto con personas enfermas para ver si desarrollan síntomas.

  • ¿Qué significa COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2 y fue denominada como tal el 11 de febrero de 2020 por la OMS. El nombre viene de la unión de las palabras en inglés ‘corona’, ‘virus’ y ‘disease’ (enfermedad), y el 19 indica el año en que inició, apuntó CNN.

  • ¿Qué significa minga?

La Fundación Artes Minga señaló que la palabra minga viene del quechua (mik’a), que significa “trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad”. Además, se trata de “una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco”.

Por su parte, la profesora de Antropología Mónica Espinosa Arango explicó en un artículo publicado por la Universidad de los Andes que la minga es “una herramienta política de resistencia y una vía que [los indígenas] usan para poner en la arena del debate público sus reivindicaciones y reclamos como pueblos”.

  • ¿Qué significa INRI en la cruz?

La sigla INRI en la cruz hace referencia a la expresión en latín ‘Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum’, que significa ‘Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos’, precisó el blog religioso La Sagrada Palabra.

  • ¿Qué significa soñar que estoy embarazada?

Uno de los significados de soñar con estar embarazada sin estarlo es que hay una “preocupación por el salto a la vida adulta”, pues la mujer tiene miedo por comenzar una nueva etapa en su vida, que no necesariamente es la del embarazo, señaló el portal Psicología y Mente.

Asimismo, dicho sueño puede darse porque la mujer anhela con convertirse en madre, siente preocupación por los cambios físicos por los que está atravesando, o tiene una presión social por ser madre, pero no quiere serlo, agregó el medio mencionado.

Preguntas de tipo “Qué es…” más hechas a Google en Colombia en 2020

En la siguiente imagen verá cuáles fueron las 10 preguntas más buscadas para esta categoría y enseguida encontrará las respuestas a algunas de ellas.

  • ¿Qué es una pandemia?

La OMS define una pandemia como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Una enfermedad pasa a ser pandemia cuando el virus que la origina se propaga a nivel mundial y la mayor parte de la población aún no tiene inmunidad. El 11 de marzo de 2020 la COVID-19 fue declarada como pandemia por parte de la OMS.

  • ¿Qué es isquemia?

Una isquemia se refiere a “la reducción del flujo sanguíneo en los tejidos del cuerpo humano” y esto, a su vez, genera una “disminución de la cantidad de oxígeno y nutrientes en la zona afectada”. De acuerdo con el portal Top Doctors, la isquemia puede ocasionarse en cualquier parte del cuerpo, aunque las más afectadas son, generalmente, el corazón, el intestino, el cerebro, y los dedos de las manos y los pies.

La exreina de belleza Daniella Álvarez sufrió una isquemia hace varios meses, por lo que tuvo que ser amputado su pie izquierdo y parte de su pierna. Hace unos días, contó que su pie derecho no volverá a funcionar.

  • ¿Qué es manufactura?

El sitio de Internet sobre educación económica y financiera Economipedia explicó que una manufactura es el “resultado de convertir materias primas en un producto elaborado por medio de un proceso industrial”. Cuando los artículos están finalizados, se encuentran listos para ser comercializados.

  • ¿Qué es parchís?

El parchís es un juego de celular basado en el juego de mesa clásico conocido como parqués o ludo, en el que hay un tablero en forma de cruz. Se hizo muy popular durante el confinamiento porque permite jugar en línea con varios amigos o familiares, o con usuarios desconocidos que se encuentren activos en la plataforma.

  • ¿Qué es toque de queda?

El diario español La Vanguardia precisó que un toque de queda consiste en la prohibición a los ciudadanos de que circulen por las calles de una zona determinada o de una ciudad sin tener una justificación válida para el Gobierno. Normalmente, se establece un horario para el toque de queda, que suele ser durante la noche.