También son muy pocos los que entienden qué es una minga indígena, a pesar de que es una palabra muy sonada por estos días y de que en otras oportunidades ya se han presentado movilizaciones de este tipo, como en el paro nacional del año pasado.

Pulzo quiso resolver esos vacíos que hay alrededor del tema, por lo cual a continuación encontrará varias dudas resueltas sobre la minga indígena, que se instaló el pasado domingo en el Palacio de los Deportes de Bogotá y marchará este lunes hasta la Plaza de Bolívar.

¿Qué es la minga indígena?

La palabra minga viene del quechua (mik’a), que significa “trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad”, explica la Fundación Artes Minga.

Esta organización agrega que la minga “es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco”.

En un artículo publicado por la Universidad de Los Andes, la profesora de Antropología Mónica Espinosa Arango señaló que la minga es “una herramienta política de resistencia y una vía que [los indígenas] usan para poner en la arena del debate público sus reivindicaciones y reclamos como pueblos”.

¿Quiénes conforman la minga indígena?

La minga que comenzó a movilizarse desde Cali hacia Bogotá está conformada por indígenas del suroccidente de Colombia, específicamente de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Valle y Caldas y Putumayo, indica La Nación.

De acuerdo con El Tiempo, unos 5.000 indígenas llegarán a la capital colombiana en los próximos días.

AFP.
AFP.

¿Qué busca la minga indígena?

Son varias razones por las que la minga indígena se moviliza, pero la motivación principal es el respeto a la vida y el reconocimiento de las poblaciones indígenas. Y es que según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en el país hay 102 pueblos indígenas, pero el Gobierno solo reconoce 87.

En entrevista con ‘Tu tele’, de RCN Televisión, Armando Custodio Wouriyu Valbuena —expresidente y vocero de la ONIC— aseguró que actualmente no se respeta la vida de los colombianos, principalmente la de la población aborigen y la de líderes sociales.

Por esta razón, de acuerdo con Wouriyu, la minga busca reunirse con el presidente Iván Duque para llegar a un acuerdo y, así, se garantice el respeto por la vida.

De acuerdo con su testimonio, la minga también quiere que se le dé la espalda al ‘fracking’, que se combata la corrupción, que se establezcan diálogos con el Eln y se respeten los acuerdos de La Habana.

En un comunicado, la Onic agrega que la minga también protesta para que se incluya una reforma agraria integral y haya garantías para la protesta social.