Una de las principales razones por las que miembros de la guardia indígena, una comisión de autoridades e integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) quieren reclamar por los más de 120 indígenas que han sido asesinados en los últimos 15 meses, durante el mandato de Iván Duque.

Además, quieren recordarle al presidente que tiene pendiente un diálogo con las comunidades en la región.

Mientras tanto, las comunidades se desplazaron a Bogotá para unirse a estudiantes, profesores, trabajadores, a las centrales obreras y todos los que están protestando por el “descontento histórico que hemos tenido con este Gobierno, con este régimen, que ha querido subyugar y retroceder nuestros derechos fundamentales y constitucionales”, explicó uno de ellos en un video difundido por el CRIC en Twitter.

En otro video, le reclaman al presidente desde el Pueblo Nasa que les cumpla los acuerdos pactados y “respete los derechos conquistados de los pueblos indígenas y demás sectores sociales”.

Mientras que desde el pueblo Kokonuko rechazaron “la presencia de los 2.500 soldados de las 7 bases militares en el departamento del Cauca” y del pueblo Misak piden que no les vulneren más sus derechos.

Entretanto, otra comisión permanecerá en el sector de El Pital, en el municipio de Caldono, “efectuando bloqueos intermitentes en la vía Panamericana como acciones políticas”, aseguró CM&.

El informativo también señaló que otro grupo permanecerá en Popayán apoyando las protestas y a los estudiantes de la Universidad del Cauca.