El juicio disciplinario se desarrolla ante la Procuraduría e involucra a los patrulleros de la Policía Nacional Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, los dos uniformados que fueron grabados cuando sometían con choques eléctricos al estudiante de derecho en una calle de la localidad de Engativá, en la madrugada del pasado 9 de septiembre

Fue en esta diligencia en donde se reveló un video grabado por una cámara del CAI, y allí se observa cuando dos policías arrastran a Javier Ordóñez y lo llevan a la parte de atrás de ese sitio.

Las imágenes muestran que en el CAI había unos cinco uniformados de la Policía, pero al parecer ninguno de ellos se interesó por saber del estado de salud en el que fue ingresado el detenido, que minutos antes sufrió por lo menos ocho descargas con la pistola ‘taser’ por parte del agente Lloreda.

Este video contrasta con el que fue grabado en la calle por testigos, pues allí quedó claro que el hombre subió a una patrulla caminando por sus propios medios, algo que ya no hace mientras es ingresado al CAI. Al parecer, y de acuerdo con el testimonio de un amigo de la víctima, a Ordóñez lo habrían golpeado dentro del vehículo policial.

Lee También

De lo que si hay certeza, gracias a otro video, es que la víctima permaneció tendida en el piso hasta que fue llevada a un hospital, y según contó el patrullero Harby Damián Rodríguez en la audiencia, de este miércoles, su compañero sería el responsable de propinarle una golpiza con patadas dentro del CAI.

“Observo que Juan Camilo Lloreda lo golpeó con sus pies aproximadamente cuatro veces, en la parte del estómago y las costillas”, dijo Rodríguez, declaración que recogió CM& Noticias.

La versión del policía coincide con lo que había dicho a medios un segundo amigo de Ordóñez, y es que al abogado en formación lo “molieron a golpes” en el CAI y por eso lo tuvieron que trasladar a un hospital “casi muerto”. “El médico me dijo que él falleció por los golpes”, contó el testigo, en entrevista con Noticias Caracol.

Contrario a este testimonio, el patrullero Lloreda le aseguró a la Fiscalía que él lo único que hizo fue llenar una documentación, y que en medio de ese proceso “el señor Javier Humberto Ordóñez manifiesta sentirse mal”.

Este video publicado por CM& Noticias muestra cuando los policías arrastran a Javier Ordóñez, y en una segunda grabación ya se observa al hombre en mal estado y tendido en el piso.