En un comunicado, la Fiscalía dijo que buscará recolectar pruebas para verificar la autenticidad de la versión de Lozada, senador de Farc cuyo nombre real es Julián Gallo Cubillos, sobre su autoría en el magnicidio.

La cita de Lozada será el próximo jueves 5 de noviembre a las 9:00 de la mañana. Por ser senador, en la diligencia estarán presentes un fiscal de apoyo destacado y la policía judicial de la delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La citación virtual también cobija a Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko‘, por las recientes intervenciones públicas en las que también se refirió al crimen, y para que el próximo 4 de noviembre “explique las circunstancias” de la carta pública que dirigió al exministro Álvaro Leyva Durán en la que escribió que son “los únicos responsables” del asesinato.

La Fiscalía dice que su objeto es “garantizar la consecución de la verdad” y “esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas”, en compañía de la JEP.

En otro documento, la Fiscalía señala que no irrumpirá en la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz “por virtud del principio de colaboración armónica […] se abordará la nueva hipótesis de investigación dirigida a determinar la autoría o participación” de las Farc en el homicidio del excandidato presidencial del Partido Conservador.

Por eso, entre las otras pruebas, la Fiscalía ordenó una “copia de los informes de policía judicial que dan cuenta del proceso reconstructivo del contexto” de las Farc y conocer cómo se conformaba el secretariado de la guerrilla para el 2 de noviembre de 1995, cuando ocurrió el hecho.

Además, pide una inspección judicial al computador de alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’ para buscar “cualquier referencia respecto del doctor Álvaro Gómez Hurtado, su asesinato o aspectos relacionados con el mismo”. Esto porque, según Lozada, fue el ‘Mono Jojoy’ el que le dio la orden de cometer el crimen.