Ceballos manifestó en Caracol Radio que, sin necesidad de que el Gobierno lo solicite, la JEP debe estudiar la compatibilidad del senador Farc Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada —que ejecutó el magnicidio por orden de ‘Mono Jojoy’—, con el ejercicio de un cargo de elección popular.

El comisionado de la paz le pidió al tribunal de paz, en la emisora, que haga esa evaluación de manera rápida para saber si Lozada debe dejar su curul, que consiguió luego de firmarse el acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el funcionario, que amplió su declaración en Blu Radio, la confesión sobre el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado no puede quedar solo en palabras, sino que la JEP debe mirar si aplica “sanciones propias”, que incluyen restricciones de la libertad,  y de derechos de residencia y movilidad.

Lee También

“El Gobierno considera que debe aplicarse de la ley, y la ley es muy clara diciendo que cuando hay un reconocimiento temprano de la verdad y aplicación de las sanciones propias, que implican un castigo menos severo… No es que el Gobierno opina una u otra cosa, sino que la ley es clara en que la JEP debe tomar una decisión pronto”, reiteró el entrevistado.

Ceballos también señaló que la carta donde las Farc reconocen el crimen de Gómez Hurtado, y otros 5 homicidios más, está firmada por otro senador de la Farc: Pablo Catatumbo, por lo que también se debería evaluar si este último debe seguir en el Senado, tras ser “asesino confeso”.

“Además de verdad tiene que haber justicia, y en este momento la justicia debe actuar”, añadió el comisionado.

Finalmente, el funcionario dijo que se debe comprobar si todos los autores materiales del asesinato de Gómez Hurtado están muertos,y que la Fiscalía debe mantener su competencia en el caso.