La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó en un comunicado que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), después de una reunión que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, recibió una carta en representación del antiguo secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad de cinco homicidios ocurridos entre 1987 y 2002.

El listado de homicidios, cuya responsabilidad fue asumida por las Farc, son los siguientes:

  1. Homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995
  2. Homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995
  3. Homicidio de José Fedor Rey (“Javier Delgado”), 30 de junio de 2002
  4. Homicidio de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999
  5. Homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998
  6. Homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.
Lee También

La carta, según indica el documento, fue recibida por la JEP el pasado 30 de septiembre y está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados, antiguo secretariado de las Farc.

“El contenido de esa carta ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia”, concluyó la presidente de la JEP en una rueda de prensa.

Fiscalía citará a Piedad Córdoba declarar por caso de Álvaro Gómez Hurtado

La líder política será llamada como testigo (en fechas que aún no se han definido por la Fiscalía) luego de que asegurara que tenía pruebas e información precisa sobre quién ordenó el asesinado de Gómez Hurtado.

La Fiscalía aún está definiendo si cita a Córdoba a versión libre o juramentada; sin embargo, a pesar de la afirmación de la exsenadora, la familia de Gómez Hurtado indica que todo lo hace con el fin de desvirtuar una hipótesis que indica que el crimen contra el político se gestó desde el poder del Estado, cuando Ernesto Samper ejercía como presidente de Colombia.