Los vuelos, provenientes de Madrid, Lima y Ciudad de México arribaron a El Dorado de Bogotá la noche del 30 de septiembre y cumpliendo el protocolo del aeropuerto pasaron el control migratorio para detectar al coronavirus.

Fue solo en ese momento cuando los pasajeros manifestaron ser portadores de la COVID-19, aunque tenían conocimiento de ello cuando subieron a los aviones en los países de origen.

“Los ciudadanos, que llegaron en vuelos de carácter humanitario, mostraron a los Oficiales de Migración una prueba PCR positiva para COVID-19”, detalló la entidad.

De inmediato, de acuerdo a lo establecido en los protocolos de bioseguridad, los tres viajeros y los oficiales de Migración que los atendieron, fueron separados y aislados, con el fin de mantener la seguridad de los demás viajeros, así como de la zona.

La autoridad migratoria añadió que los funcionarios que tuvieron contacto con los viajeros entraron en aislamiento obligatorio la noche del miércoles y están “en buen estado de salud con acompañamiento permanente por parte de la entidad y a la espera de la realización de la prueba PCR, para determinar si hubo o no contagio”.

Lee También

Según Noticias Caracol, el sindicato de Migración Colombia aseguró que estos ciudadanos “actuaron de mala fe”. Juan Felipe García, vocero de ese grupo, le dijo al noticiero:

“Y lo preocupante es que esos controles migratorios que hicieron en España, en Perú y en México no identificaron ni validaron que venían positivos y pusieron en riesgo a los pasajeros y a los que están en los puestos de control“.

Por su parte, a las aerolíneas que autorizaron el embarque de estas personas se les abrirá una investigación para determinar por qué lo permitieron, pese a las diferentes normas que establecen los protocolos para los vuelos como el Reglamento Sanitario Internacional, la Resolución 1627 del Ministerio de Salud y la Resolución 2232 de Migración Colombia.

Una de ellas, dijo el informativo, fue Avianca. Esta aerolínea estuvo a cargo del vuelo desde Madrid en el que viajó una delegación de la Federación Colombiana de Ciclismo, que también debió entrar a cuarentena. Entre tanto, Viva Air trajo al pasajero desde Lima. Las aeronaves también fueron desinfectadas.

En cuanto a los demás ocupantes de los vuelos, las autoridades informaron que ya se está haciendo un cerco epidemiológico de las personas que tuvieron una distancia de dos metros con relación a los pasajeros contagiados.

Además, de acuerdo a la autorización de ingreso al país, deben estar cumpliendo con una medida de aislamiento obligatorio y deberán practicarse una prueba PCR en los próximos días.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, dijo que hacía un llamado a todos los viajeros para que tuvieran una responsabilidad individual y social.

“Evitemos tomar vuelos o salir a la calle si se tienen síntomas o se es positivo para COVID-19, el primer control contra el coronavirus es cada uno de nosotros”, añadió, al tiempo que lamentó la situación y recalcó que espera que no se repita.

En este video puede consultar las palabras del funcionario sobre el hecho: