El artículo del Clinical Infectious Diseases, publicado por el portal de Oxford Academic, destaca que, contrario a lo que se podría pensar, los investigadores hallaron que solo el 0.075 % de las personas que usaron un asiento que antes estuvo ocupado por un pasajero contagiado con COVID-19 contrajo la enfermedad.

Si bien el estudio sobre el peligro individual de transmisión del coronavirus tuvo lugar en vagones de trenes de alta velocidad en China, podría ser aplicable a otros medios masivos de transporte dada la distribución de pasajeros.

En el estudio se encontró que los pasajeros del tren, clasificados como ‘contactos cercanos’, que estuvieran sentados a menos de 3 filas y 5 columnas de la persona infectada tenían una tasa de contagio media de 0,32 %.

Lee También

De igual forma, los pasajeros que estaban sentados justo al lado del contagiado tenían el mayor nivel de transmisión, con un promedio de 3.5 %. El estudio señala que quienes estaban sentados en la misma fila, pero no contiguos al enfermo, tuvieron un índice de contagio de 1.5 %.

El tiempo, otro factor para contagiarse con coronavirus en el transporte público

La publicación destaca que la tasa de infección cayó a medida que aumentó la distancia con relación a alguna persona enferma con el virus. Sin embargo, creció al aumentar el tiempo de viaje conjunto.

El índice de ataque, apunta la investigación, subió un 0,15 % por cada hora que el pasajero viajó con un paciente. Esta tasa fue mayor, un 1,3 %, para quienes se ubicaron en las sillas contiguas.

Ante los hallazgos, los autores del estudio (científicos de la Universidad de Southampton, de la Academia China de Ciencias, y del Instituto de Investigación en Ciencias Geográficas y Recursos Naturales) destacaron que son vitales las medidas para reducir el riesgo de transmisión. Se destaca el aumento de la distancia de los asientos, la reducción de la densidad de pasajeros y el uso de protección para evitar la propagación del virus.

En Bogotá, por ejemplo, la Alcaldía ha establecido que Transmilenio aún no puede operar con toda su capacidad para así lograr el distanciamiento social que combata a la enfermedad.

No obstante, el aforo en el sistema de transporte masivo parece superar el permitido por el Distrito, toda vez que son comunes las imágenes de aglomeraciones en los buses.

De hecho, algunos cálculos publicados en redes señalan que, con apenas el 35 % de su capacidad, la distancia entre pasajeros de Transmilenio era de 42 centímetros. 

La cuenta de Twitter @williamfcuervo publicó una serie de trinos en donde cuestiona si en los buses se puede lograr más de un metro de distanciamiento. La versión del usuario no solo señala que esto es poco probable, sino que la distancia propuesta solo es posible transportando al 25 % de pasajeros.

A continuación, un video que sintetiza el estudio sobre los índices de contagio con COVID-19 en el transporte público: