La cuenta de Twitter @williamfcuervo publicó el hilo en el que cuestiona si los buses del sistema pueden transportar el 35 % de sus pasajeros separados por más de un metro, como lo ha establecido la alcaldesa Claudia López.

La versión del usuario no solo dice que esto es poco probable, sino que la distancia propuesta solo es posible transportando el 25 % de pasajeros.

La fórmula tiene en cuenta la cantidad total de buses, el área interior de los vehículos y el área de cada asiento; además, destaca que el radio del círculo cuya área ocupa un pasajero es de 0,38 metros.

La fórmula parte de la base que con el 100 % de su flota y la mitad de sus asientos vacíos, aplicando la regla de llevar el 35 % de capacidad, el sistema puede transportar a 90.696 pasajeros, 54.935 sentados.

Establecidos dichos parámetros, quedan 35.671 pasajeros de pie, por lo que según el tuitero, la distancia es de apenas 0,42 metros, lo que impide que Transmilenio los pueda llevar con seguridad.

El cálculo no se queda ahí y sostiene que los buses solo podrían llevar 67.000 pasajeros, es decir, el 25 % de su capacidad en hora pico.

Finalmente, para poder optimizar el aislamiento, el usuario recomienda aplicar una reducción de pasajeros según ruta y horario, ejercer un control automático y, en horas pico, reforzar el transporte con buses de otros sectores de la movilidad.