La información fue reportada por Noticias Caracol, medio que, citando a Migración Colombia, aseguró que las tres personas de nacionalidad colombiana llegaron en vuelos procedentes de Perú, México y España, el pasado miércoles.

A los tres colombianos los detectaron en los controles y de inmediato fueron aislados por las autoridades aeroportuarias, así como a aquellos funcionarios que los atendieron y que tuvieron contacto con ellos.

El informativo dijo que Migración no entiende cómo a estas personas les permitieron abordar los aviones siendo que están contagiados con el virus, y mencionó que venían en vuelos de las “aerolíneas Viva Air, Iberia y Avianca”.

Al respecto, la compañía Viva Air emitió un comunicado en el que explica que si el pasajero reportado como positivo abordó el viaje, fue porque “ese vuelo Lima-Bogotá, no requería presentar la prueba de COVID para el ingreso al país por su calidad de vuelo humanitario”, y que el pasajero “solo anunció que era positivo en el momento” en que ya estaba en Colombia.

La aerolínea informó que tanto la Aeronáutica Civil como el Ministerio de Salud “confirman el incumplimiento del pasajero al omitir” la información sobre su estado de salud, pues debía haber informado a la aerolínea en su sitio de origen, y no hasta cuando llegara al destino final. De hecho, Migración Colombia anunció que los tres pasajeros sabían de su contagio, pero que solo lo informaron cuando ya habían aterrizado en la capital.

Como los colombianos se transportaron en tres vuelos diferentes, el noticiero aseguró que las autoridades sanitarias tuvieron que hacer un cerco epidemiológico con pasajeros y tripulantes para verificar con quiénes tuvieron cercanía.

Lee También

Semana, por su parte, informó que todas estas personas tendrán que practicarse la prueba PCR para descartar un contagio, y que los tres pasajeros positivos venían “en vuelos humanitarios”.

Así las cosas, y ante la alerta de una posible propagación de COVID-19 en esos vuelos, los dos medios coinciden al decir que las autoridades están investigando por qué esas aerolíneas permitieron que los pasajeros abordaran siendo que están contagiados.

También, indagan si estas tres personas decidieron viajar aun sabiendo que tienen coronavirus, lo que representaría posibles sanciones y hasta se podrían ver inmersiones en delitos penales por el engaño.

Migración Colombia reporta número de viajeros en el Aeropuerto El Dorado.

Más allá de esta situación, la entidad migratoria reportó, por medio de un comunicado, que en los primeros 11 días de apertura de vuelos internacionales unos 15.000 viajeros extranjeros y nacionales llegaron a territorio colombiano, y que un 34 % de ellos lo hacen por turismo.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que un 85 % de viajeros ha diligenciado el aplicativo ‘Check-Mig’, haciendo más rápido y seguro el proceso de control, y anunció que a partir del primero de octubre “todos los viajeros que deseen ingresar al territorio nacional vía aérea, deberán presentar una prueba PCR para COVID-19 negativa”.

Esta prueba, agregó, debe haber sido practicada con no más de 96 horas de antelación al viaje o, de lo contrario, le podrían negar el ingreso.

El Aeropuerto El Dorado anunció que los viajeros que necesiten practicarse la prueba para detectar la COVID-19 lo podrán hacer en un laboratorio que se instaló en la terminal aérea. En este video encuentra más detalles del ese servicio.