Los capturados son hombres y mujeres de entre los 18 y 84 años que habrían atentado contra la integridad de los niños a través de intimidaciones sexuales llevadas a cabo en redes sociales e incluso de graves delitos como acceso carnal, informó la Fiscalía General de la Nación, en un comunicado. 

Dentro del grupo de detenidos están 41 personas a las que se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y otras 47 a las que se les imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años, indicó el ente acusador.

En el operativo se estableció que varios de los agresores sexuales serían los mismos familiares de los menores que fueron víctimas, pero también que muchos se contactaron a través de redes sociales con los pequeños. 

Fue el caso que denunció una madre, en Noticias Caracol, quien admitió que no sabía qué era lo que hacía su hijo y pensó que el pequeño estaba pegado a sus dispositivos móviles por razones académicas. Su hijo, de 12 años, estaba siendo engañado por un hombre que se hacía pasar por mujer y quien le pedía fotos íntimas. 

“Me puse a investigar en las redes sociales de él. El sujeto [que se hacía pasar por mujer] empezó a amenazarlo; a decirle cosas para forzarlo más a que hiciera cosas que él quisiera. No sabía en qué momento se comunicaba con las clases virtuales o con esta persona”, relató la mujer, en ese informativo.

Esta fue la denuncia de la mamá, publicada por Noticias Caracol:

Entre los 147 capturados por la Policía Nacional y la Fiscalía se encuentran varios profesores, familiares de primer grado de los niños, ciudadanos extranjeros y hasta un sacerdote, apuntó el organismo judicial. 

De acuerdo con la Policía, citada por Noticias Caracol, en agosto se han presentado 1.250 denuncias de padres de familia cuyos hijos han sido agredidos sexualmente o intimidados por redes sociales. 

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación dio las siguientes recomendaciones para evitar que los niños caigan en estas estafas por redes sociales: 

  1. Los padres deben dialogar permanentemente con los niños.
  2. Recordarles que no publiquen información privada o íntima en redes sociales. 
  3. Limitar las horas de uso para las redes sociales.
  4. Denunciar si hay personas que les piden fotos o videos íntimos.
  5. Denunciar ante las líneas de atención de la Fiscalía 122 o 01800091748.

Este es el video del operativo, publicado por el Ministerio de Defensa: