Zárate manifestó en Blu Radio que desde el Gobierno creen que lo mejor para la economía colombiana es participar en la operación de financiamiento (préstamo por 240 millones de dólares), para que Avianca pueda entrar al capítulo 11 de ley de quiebras de Estados Unidos.

“Eso sería una buena decisión de política pública dada la importancia estratégica de la empresa”, enfatizó el viceministro en la emisora, y añadió que no hay probabilidad alta de que Avianca consiga sola los recursos que necesita.

El ‘plan B’ del Gobierno para salvar a Avianca

El viceministro indicó en el medio que, aunque están a la espera de la revisión del Consejo de Estado sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el que se ordenó frenar el desembolso de los recursos, el Gobierno ya está explorando un ‘plan B’ para salvar a la aerolínea.

Zárate fue claro en que toda la financiación internacional de la aerolínea “tambalea” sin los recursos del Gobierno de Colombia, por lo que están centrando sus esfuerzos en buscar diferentes opciones; sin embargo, destacó que todas estas son inferiores en términos de bienestar para la sociedad del país.

“A través del Ministerio de Transporte hemos estado en comunicación con Avianca para ver qué alternativas se tendrían en ese caso. Estamos viendo opciones en esa materia, pero todas esas opciones son inferiores en términos de bienestar para la sociedad colombiana que la opción de que Avianca siga operando”, indicó el viceministro Zárate en el informativo.

Lee También

Sigue frenado el préstamo del Gobierno a Avianca

A pesar de que el Gobierno y Avianca presentaron los recursos de reposición correspondientes en defensa al crédito, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo las medidas cautelares que ordenan la suspensión del desembolso del préstamo a la aerolínea.  

Sin embargo, luego de que se conociera la decisión del alto tribunal hace algunas semanas, Avianca anunció que ya no necesitaría toda esta plata para acogerse al Capítulo 11 de los Estados Unidos (gracias a que consiguió inversionistas), por lo que los recursos que está pidiendo ahora no a uno, sino a varios gobiernos, son 240 millones de dólares, 130 millones de dólares menos que la solicitud inicial.