La reacción del docente se dio cuando un alumno de una institución privada le habló del periodo de receso escolar como ‘la semana de Uribe’, algo que el profesor aclaró que no debería llamarse así.

“Corrijo algo: No hablemos de ‘semana de Uribe’ porque es un delincuente, un genocida, ¿cierto? Que está investigado, tiene en la Corte Constitucional (sic) más de 208 investigaciones por masacres, narcotráfico, chuzadas, ‘falsos positivos’, etc, etc”, dijo el profesor, según audio que difundió la senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi.

Pero los señalamientos del docente no terminaron allí, pues les insistió a sus estudiantes para que hablen de la semana de receso escolar, porque “no es ninguna ‘semana de Uribe’ ni de ningún delincuente”.

El hecho de que el docente se expresara de esta forma contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, hoy bajo detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia, causó molestia entre personas cercanas al expresidente, y fue por eso que la senadora Chagüi elevó la queja en redes sociales y denunció que el protagonista trabaja en “un colegio privado de Chinú”, Córdoba.

“[…] está desinformado o, a sabiendas, desinforma a sus estudiantes. El pdte (sic) Uribe tiene investigaciones pero no ha sido condenado de delito alguno, por ende la obligación de todos, es presumir su inocencia”, escribió la congresista en uno de dos trinos.

Chagüi también dijo, en un segundo mensaje, que este profesor debería “enseñar a sus alumnos sobre los valores, los derechos humanos, entre los que están el buen nombre, la honra y la reputación, el debido proceso y la presunción de inocencia”, y calificó los señalamientos como “mentiras absurdas” contra el político.

La filtración de este audio se da en medio de la disputa que protagonizaron esta semana varios dirigentes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) con la senadora Paloma Valencia, luego de que ella lanzara una propuesta de bonos para que niños de colegios públicos vayan a privados.

Esto, según la senadora, ante la negativa de los docentes para retomar las clases presenciales en medio de la pandemia, pues el argumento de Fecode es que al hacerlo podrían los niños quedar expuestos a un contagio de COVID-19 y llevar el virus a sus familias.

Fue tal el tono de la discusión que el ejecutivo de Fecode Carlos Rivas le escribió, en un par de trinos, “hp” a Valencia, y ante las críticas salió a explicar que era una forma de “enaltecer su cargo de Honorable Parlamentaria”.

En medio de ese debate, surge ahora el audio del profesor, lo que eleva la polémica y las quejas de quienes apoyan al exsenador Álvaro Uribe Vélez, al que la Corte Suprema le podría definir este viernes bajo qué ley se acoge su proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Este es el audio que publicó la senadora Ruby Chagüi y que generó polémica por las palabras que usa el profesor.