El propio senador lamentó la medida y expresó, vía Twitter, la tristeza que esta le genera:

Noticias Caracol destaca que se analizaron más de 7.000 testimonios en el proceso en contra del exmandatario. Es uno de los líos judiciales más importantes de los últimos años en Colombia, en contra de uno de los políticos con más poder.

La decisión, que aún no ha oficializado la Corte Suprema, debe ser notificada de forma inmediata y entra a regir este mismo martes, agregó ese mismo noticiero. Además, el expresidente aún tiene un recurso jurídico al que puede apelar.

Previo a conocer la medida contra Uribe, la senadora Paloma Valencia se manifestó y sugirió que en los acuerdos de La Habana se pactó llevar al expresidente a la cárcel. 

La Sala de Instrucción de la Corte, conformada por 6 magistrados (porque Cristina Lombana se declaró impedida), fue la que tomó la decisión.

La medida del alto tribunal tiene que ver con los señalamientos relacionados con que Uribe habría sobornado exparamilitares presos, para que cambiaran sus testimonios y no lo involucraran con las extintas autodefensas.

Las supuestas diligencias en las cárceles las habría hecho el abogado Diego Cadena, al que ya se le comprobó que hizo un giro de 2 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

No obstante, el jurista dice que fue “un acto humanitario” del que Uribe no estaba enterado.

Precisamente por ese hecho, Cadena ahora enfrenta su propio proceso, por el que ya se le imputaron los cargos por soborno en actuación judicial y fraude procesal, y espera conocer si queda en libertad o le dan casa por cárcel, como pidió la Fiscalía.