Valencia asegura que hay padres que están “muy preocupados” porque todavía no pueden enviar a sus hijos a los colegios estatales y eso les impide retomar sus labores (a los que no hacen teletrabajo).
En ese sentido, ella dijo, en un trino publicado a continuación, que como Fecode no quiere adoptar el esquema semipresencial para volver de a poco las clases presenciales, el Gobierno debería garantizar unos bonos escolares para que estudiantes de colegios públicos vayan a instituciones privadas.
Si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 29, 2020
La senadora del Centro Democrático amplió su idea en entrevista en Blu Radio donde indicó que los colegios privados aseguraron que tienen capacidad de ampliar los cupos.
Una de las condiciones, explicó Valencia, sería que el colegio privado al que se vaya a meter al estudiante tenga un promedio mayor en las pruebas Icfes, al de la institución pública; pero la iniciativa aún no ha sido considerada por el Gobierno.
No obstante, Fecode, a través de su presidente —Nelson Alarcón— y algunos colombianos rechazaron la propuesta, porque la ven como una forma de privatizar la educación.
Al respecto, Alarcón dijo en la misma emisora que los docentes sí quieren volver a dar clases en las instituciones, pero que el Gobierno es el que no ha dado las condiciones para que eso suceda.
“La única pretensión que han tenido y hoy tienen más que nunca es la privatización de la educación pública. Queremos regresar a las instituciones educativas, pero hoy no están las condiciones. Quien no está preparado es el Gobierno nacional porque no ha adecuado las infraestructuras, ni las unidades sanitarias. No hay servicios públicos como agua potable”, declaró Alarcón.
Al gremio de profesores se unieron tuiteros que rechazaron la idea de la congresista, convirtiendo ‘Paloma Valencia’ en tendencia, como se aprecia en los siguientes tuits:
Descaro el suyo senadora. Se han opuesto a la presencialidad del Congreso y a devolver los 14 millones de gastos de representación, pero sí quiere mandar a los niños al matadero.
Comience dando ejemplo para que alguien le crea. https://t.co/Yie3847nn8— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 29, 2020
Entonces Paloma Valencia dice que FECODE no quiere trabajar cuando ligeramente ellos se han opuesto a volver a las sesiones presenciales y donde el riesgo de contagio es muchísimo menor que en un salón de clases con 50 alumnos.
Tienen la lógica donde no les llega el sol.
— SaraHelen (@CSarahelen) September 29, 2020
¿Por qué les sorprende que Paloma Valencia pida que los colegios públicos vuelvan a clases pero que ella siga trabajando desde casa? Ella es de los mismos que piden la guerra pero que vayan otros, que pide fumigar zonas donde ellos no viven y un largo etcétera.
— OBUS (@Buitregol) September 29, 2020




Si Paloma Valencia no quiere volver al Congreso, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono parlamentario para que los ciudadanos puedan asumir las tareas de la honorable senadora. https://t.co/PPZORrw9tU
— Daniel Bejarano (@DanielBejarano_) September 29, 2020
Sin embargo, la parlamentaria uribista también recibió el respaldo de otros, como el de su colega y compañera de bancada María Fernanda Cabal, que trinó que son los padres los que deben decidir sobre la educación de sus hijos.
La libertad de los padres a decidir como todo libre mercado. ¡Sobre la educación de sus hijos!. https://t.co/bHqMbheDOl
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 29, 2020
LO ÚLTIMO