El patrullero Harby Damián Rodríguez habló en medio del juicio que le adelanta la Procuraduría por los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordóñez, durante un procedimiento en horas de la madrugada en donde él ayudó a someter al hombre en una calle de la localidad de Engativá.

El uniformado habló del procedimiento y del momento en que trasladaron a la víctima al CAI Villa Luz, pues parte de eso quedó registrado en un video donde se aprecia cuando le aplican varios choques eléctricos con una pistola ‘taser’, pese a que el hombre suplica que paren el castigo.

En cuanto a qué pasó dentro de ese CAI con Javier Ordóñez, Rodríguez confesó, según CM& Noticias, que cuando llegó allí vio que su “compañero Juan Camilo Lloreda” lo estaba golpeando en varias ocasiones.

 “Observo que Juan Camilo Lloreda lo golpeó con sus pies aproximadamente cuatro veces, en la parte del estómago y las costillas”, dijo.

El patrullero aseguró, de acuerdo con ese medio, que él pudo ver las agresiones porque en ese momento entró al baño del CAI, y que intentó parar la golpiza: “Le digo que no lo golpee más y salgo del CAI”.

Lee También

Esas imágenes de Javier Ordóñez tendido en el piso y con las manos esposadas atrás quedaron registradas en un video, y allí se observa a un policía que está parado cerca de él.

Pero el patrullero Rodríguez dijo que él se tuvo que retirar de allí para regresar al sitio de los hechos, y afirmó, según el informativo, que en el CAI solo quedaron su compañero Lloreda y el detenido.

Testigo dijo que un policía golpeó a Javier Ordóñez en el CAI

A ese CAI también había sido trasladado un joven que estaba con Ordóñez, y que contó en medios de comunicación que un policía había “molido” a golpes al hombre y que precisamente por eso lo tuvieron que llevar a un hospital.

De lo que pasó en el CAI ya había hablado el patrullero Lloreda, el mes pasado ante la Fiscalía, y según su versión él solo estaba llenando unos documentos cuando se percató de que Ordóñez estaba mal.

“En el momento que estamos diligenciando la documentación siendo la 01:00 a.m., el señor Javier Humberto Ordóñez manifiesta sentirse mal, por tal motivo se solicita un vehículo policial para trasladarlo a la Clínica Partenón”, fue lo que aseguró Lloreda.

Como quiera que haya sido, uno de los amigos que ayudó a llevar a Ordóñez al hospital dijo que “estaba ya casi muerto y lleno de moretones” en su cuerpo.

Cinco minutos después del ingreso a la clínica, afirmó el hombre, “el médico salió y nos dijo: ‘Falleció’. Y como a los 15 minutos después vuelve y sale y me dice: ‘Él falleció por los golpes’”.

Este video de Ordóñez tendido en el piso dentro del CAI es una de las pruebas con las que buscan demostrar la responsabilidad de los policías en su muerte.