El relato del testigo lo recogió Noticias Caracol, y según contó el hombre, que dio la cara pero no fue identificado, él estaba junto con la víctima tomándose “unos tragos” en un apartamento del barrio Villa Luz, y que al bajar al parqueadero “llegaron unos policías”.

“Mi amigo les dijo: ‘Pues pónganme el comparendo, yo lo pago’”, aseguró el hombre, y dijo que al salir a la calle se presentó un altercado que quedó registrado en un video. La grabación, ampliamente difundida, muestra a dos uniformados que someten al profesional en el piso con varias descargas eléctricas.

Luego de unos cinco minutos de castigo, los policías montan al hombre a una patrulla y lo trasladan al CAI de Villa Luz, y allí se aprecia que el abogado sube con vida al vehículo.

Pero Javier Ordóñez murió horas después en circunstancias que todavía son confusas, y su amigo contó en el noticiero que cuando él se acercó al CAI, que está a unos tres minutos de distancia, lo encontró “desgonzado”.

Mi amigo estaba ya casi muerto y lleno de moretones (se señala el rostro). Y les dije que lo lleváramos al hospital. Entonces, lo subimos (a un vehículo, pero no dice cuál) y lo llevamos al hospital”, narró el testigo.

Cinco minutos después del ingreso a la clínica Santa María del Lago, asegura el hombre en el informativo, “el médico salió y nos dijo: ‘Falleció’. Y como a los 15 minutos después vuelve y sale y me dice: ‘Él falleció por los golpes’”.

Esta versión preliminar coincide con la que dio la cuñada de Ordóñez, Eliana Garzón, en entrevista con CM& Noticias, en donde aseguró que los amigos de la víctima creen que “los policías lo molieron a golpes en el CAI”, pues se lo habían llevado con vida.

Lo mismo cree una prima de Ordóñez, que dijo en Caracol que si bien su familiar “estaba un poco desorientado por los choques eléctricos”, de todas formas “cuando lo subieron a la patrulla estaba vivo”. De hecho, en el video se aprecia que el abogado camina hasta el vehículo de la Policía Nacional.

Allegados a la víctima creen que esta no era la primera vez que Ordóñez tenía un altercado con esos dos policías, pues el amigo contó en el informativo que “ya lo había encontrado varias veces tomando en la calle, y pues normal”.

“Uno de los policías le dijo a mi amigo: ‘Oiga, esta vez no se me salva’”, detalló el hombre, sobre lo que considera fue un abuso policial.

La familia pide que se haga justicia con este caso y que las autoridades investiguen el actuar de los uniformados, y la Policía Metropolitana de Bogotá anunció que, por ahora, suspenderá del servicio a estos policías mientras avanza la investigación.

Este es el video del cuestionado procedimiento policial, y el informe de Noticias Caracol en donde el testigo narra lo que encontró en el CAI.

Video recomendado: Con fuerza excesiva y descargas eléctricas, policías sometieron a Javier Ordoñez