Por: Robby Carros

Robby Carros, experto en contenido de servicio sobre novedades y lanzamientos del sector automotriz, tips en el mantenimiento de carros, motos y vehículos en general. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por July Morales   Abr 25, 2024 - 11:11 am
Visitar sitio

Si el tablero de control del vehículo no se enciende, puede representar una molestia menor o incluso un riesgo para la seguridad de los pasajeros. Por ello, es importante identificar la causa del problema y solucionarlo lo más pronto posible.

(Lea también: Dicen cuál es el color de carro más resistente al sol; téngalo en cuenta y ahorre dinero)

Midjourney - Pulzo IA.
Midjourney - Pulzo IA.

¿Por qué el tablero del carro no enciende o parpadea?

Algunas de las causas incluye:

  1. Fusibles quemados: son dispositivos de protección que se queman cuando hay un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica.
  2. Batería descargada: si está sin carga, es posible que no haya suficiente energía para encender el tablero y otros sistemas eléctricos del vehículo.
  3. Conexiones sueltas o corroídas: estas pueden interferir con el flujo de electricidad y evitar que el tablero se encienda correctamente.
  4. Problemas con el regulador del tablero: este sistema controla la intensidad de la luz en el tablero. Si está apagado o defectuoso, puede hacer que el tablero no se encienda.
  5. Fallas en el panel de instrumentos: en algunos casos, el propio panel de instrumentos puede estar defectuoso y necesitar reparación o reemplazo.
  6. Problemas en el sistema de encendido: fallos como un interruptor defectuoso, también pueden impedir que el tablero se encienda.

(Vea también: 5 razones para saber que los inyectores de su carro están sucios y cómo limpiarlos)

Si después de verificar los anteriores puntos no encuentra la falla, lo ideal es llevarlo a un mecánico para que hagan una inspección más especifica.

Lee También

¿Cómo saber cuál es el fusible del tablero de un carro? 

Para identificar el fusible correspondiente al tablero de un automóvil, puede seguir estos pasos. Recuerde siempre desconectar la batería antes de manipularlos para evitar cortocircuitos o daños eléctricos.

  1. Consulte el manual del propietario: este es el primer recurso al que debe recurrir. En el manual del propietario generalmente hay un diagrama que muestra la ubicación de los fusibles y sus funciones. Busque la sección que se refiere al tablero o al panel de instrumentos.
  2. Revise la caja de fusibles: en la mayoría de los vehículos está ubicada en el compartimento del motor o en el interior del carro, cerca del panel de instrumentos. Consulte la tapa de la caja para encontrar un diagrama que identifique la función de cada fusible. Busque el que esté relacionado con el tablero, el panel de instrumentos o cualquier función que no esté funcionando correctamente.
  3. Inspeccione visualmente los fusibles: si no tiene acceso al manual del propietario o no puede encontrar un diagrama en la tapa de la caja de fusibles, tendrá que inspeccionar visualmente cada uno. Utilice una linterna si es necesario. Busque que no estén quemados, derretidos o con una conexión rota. Los que estén defectuosos deben ser reemplazados por uno nuevo del mismo amperaje.
  4. Utilice un probador de fusibles o un multímetro: si no está seguro de si uno está defectuoso, utilice un probador de fusibles o un multímetro para verificar la continuidad del fusible. Esto le ayudará a determinar si funciona o si necesita ser reemplazado.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Carros, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.