Los docentes del sector público se verán beneficiados por la implementación de un nuevo modelo de salud que adelanta el Gobierno Nacional, el cual busca garantizar un verdadero acceso de calidad a uno de los grupos poblacionales que más le aporta a la sociedad colombiana.
(Vea también: se viene cambio grande en rol de las EPS en Colombia; Petro oficializó acuerdo conseguido)
De esta manera, el consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio (Fomag) lidera el proyecto que, según las palabras de la ministra de Educación, Aurora Vergara, garantizará “un modelo de prestación de servicios de salud de calidad e integralidad en el que prime el principio de progresividad”.
Lo anterior se debe a los resultados que presentaba el régimen de salud exceptuado para maestros en Colombia, el cual, a causa de las crisis que se presentaban cada que finalizaban los contratos, provocaba malas estadísticas tales como un aumento en la mortalidad infantil y en el número de quejas en comparación con el régimen contributivo.
De cuánto fue la tasa de mortalidad infantil en el sistema de salud del magisterio en Colombia
En 2022, la tasa de mortalidad infantil (menores de 1año de edad) se ubicó en 11.65 en el régimen contributivo, mientras que en el sistema de salud del magisterio fue de 13.49.
Por su parte, la vicepresidenta del Fomag, Daniela Andrade, afirmó que otro importante problema que tenía el modelo de salud para estos docentes era su contratación de diferentes operadores, que dificultaba una buena coordinación para prestar el servicio.
Debido a esto, el nuevo modelo eliminaría la intervención en la prestación de servicios de salud, estableciendo así una red nacional de servicios de salud especializada en el Fomag que beneficie no solo a los afiliados de las principales ciudades, sino también a aquellos maestros que se encuentran en cada municipio de Colombia. La red será organizada por la Fiduprevisora S.A, la cual será la encargada de centralizar la operación y administrar los recursos.
Así las cosas, el modelo de atención en salud para docentes que adelanta el Gobierno implementará equipos de cuidado integral que intervengan en cada territorio con el fin de incluir a todos los docentes de instituciones oficiales, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
Por otro lado, el sistema de seguridad y salud en el trabajo será integrado en el mismo modelo, por lo que los docentes no solo evidenciarían mejoras en su régimen de salud, sino que también serán amparados en sus actividades laborales bajo el mismo régimen.
Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora S.A, dijo que todos estos servicios de la red contarán con la participación de prestadores de servicios de salud acreditados en alta calidad, lo que se traduce en excelencia profesional para los beneficiarios de la misma.
Servicios que se incluirán en el nuevo modelo de atención en salud para docentes en Colombia
Entre los principales beneficios que tendrán los docentes con este nuevo modelo, impulsado por el Gobierno, se encuentran los siguientes:
- Los docentes y sus familias tendrán acceso a un portafolio de prestación de servicios que contempla un modelo con enfoque de atención primaria en salud, así como un plan complementario hasta la máxima especialización, incluidos medicamentos. Será un sistema de salud con énfasis en la prevención, la participación, la calidad y el costo efectividad de los servicios.
- Los maestros y maestras podrán acceder a especialistas y a cobertura sobre enfermedades huérfanas o raras en centros especializados, así como atención en salud mental y psicosocial.
- Contará con el sistema unificado de información en Salud para el Magisterio – SUIM, que permitirá generar, procesar y analizar la información epidemiológica de la situación de los docentes por territorio, de manera permanente.
- Este nuevo modelo contará también con la figura del Defensor del Usuario a nivel nacional y regional, y una Política de Atención Integral en Seguridad y Salud en el trabajo que busca evitar, controlar y disminuir los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y los posibles riesgos que puedan presentarse en espacios tanto públicos como privados.
- El nuevo modelo mantendrá la estrategia de pago de transporte y disponibilidad de albergues para la población que reside en territorios dispersos, distantes o de difícil acceso, cuando no se cuente con oferta de servicio disponible en el lugar de residencia, privilegiando lo que requiera el afiliado para garantizar su acceso a los servicios de salud.
Cuáles son los municipios con mayor número de afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano
El 40 % de los afiliados se encuentran en 14 municipios, entre ellos:
- Bogotá.
- Medellín.
- Barranquilla.
- Cali.
- Cartagena.
- Montería.
- Cúcuta.
- lbagué.
- Pasto.
- Santa Marta.
- Bucaramanga.
- Popayán.
- Neiva.
- Valledupar.
Cuántos afiliados tiene el sistema de salud del Magisterio colombiano
Colombia cuenta con 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano. De este total, 401.114 son mayores de 50 años (48.9 %) y 114.789 (13.89 %) son mayores de 69 años.
LO ÚLTIMO