La Presidencia de la República de Colombia informó este miércoles que, en la sesión de trabajo convocada por el presidente Gustavo Petro, buscando garantizar el derecho a la salud, varias EPS del país -que no han sido intervenidas- aseguraron estar dispuestas a convertirse en gestoras de salud y vida en nueva reforma a la salud en conjunto con el Gobierno.
(Recomendado: Gobierno Petro revela futuro de reforma a la salud y explica decretos que alista para el sector)
Así es el acuerdo que publicó Gustavo Petro:
Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los… pic.twitter.com/OV8pJXxDxA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024
De esta manera se estaría confirmado, ya desde el Gobierno Nacional, que ambos actores (EPS y el Ejecutivo) empezarán la construcción de un nuevo proyecto de ley que buscará una reforma a la salud en Colombia.
“Hemos trabajado sobre una propuesta y acordado aspectos sobre la transformación de las EPS en gestoras de salud y vida: su nuevo rol, responsabilidades, interacción con otros actores y competencias”, manifestó la Presidencia.
El Gobierno Nacional destacó que la propuesta de reforma a la salud será “enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud”.
(Lea también: EPS Sanitas definió qué hará con quejas y reclamos de usuarios por el servicio prestado)
Sin embargo, esto se dará solo cuando sea presentada en el Congreso de la República para sus respectivos debates.
“El consenso giró en torno al compromiso de ofrecerle a los colombianos un mejor sistema de salud, tomándose como punto de partida la amplia conversación sostenida durante el trámite legislativo en el Congreso de la reforma a la salud radicada el 13 de febrero de 2023, y el trabajo previo realizado por el ministro de Salud y Protección Social”, aseguró la Presidencia de la República.
En este sentido, durante los últimos días se han realizado mesas de trabajo con la participación de los gremios de las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado: ACEMI, con la representación de Nueva EPS, Salud Total, EPS Sura, Compensar, Gestarsalud representado por Mutualser y Coosalud; delegados de Presidencia y del Ministerio de Salud.
Así las cosas, el trabajo en la mesa continuará en torno a la situación financiera actual del sistema, el dos de mayo de 2024. “El sistema de salud necesita transformaciones”, indicó la entidad.
LO ÚLTIMO