Entre las 9 y 10 de la noche del viernes, Carlos Alberto Durango habría sido abordado por tres sujetos que le dispararon en diferentes partes del cuerpo. ‘Martejo’ estaba en la vereda La Hoguera del corregimiento Herrera, de Rioblanco.

Aunque las autoridades no dan una hipótesis sobre este asesinato, versiones que circulan en el municipio hablan de supuestos disidentes de las Farc como autores del hecho de sangre. La causa sería la desmovilización de ‘Martejo’.

(Vea también: “Son los jefes”: aterrador relato sobre banda que habría matado al presunto abusador de TM)

A través de redes sociales, conocidos de Durango Herrera, destacaron que era líder de la Mesa de Reincorporación y gestionaba proyectos para su comunidad.

El coronel Yorguin Orlando Malagón, comandante encargado del departamento de Policía Tolima, dijo que “el día 9 de diciembre del año en curso, específicamente en la vereda La Hoguera, gracias a la información de la comunidad fue hallado el cuerpo sin vida del señor Carlos Durango”, dijo el oficial.

Y añadió, que “de inmediato este Comando dispuso del envío de un equipo de policía judicial al lugar. Allí en conjunto con la comunidad se encuentra recolectando información y elementos materiales probatorios para el esclarecimiento del hecho”.

Lee También

Asimismo, indicó que “invitamos a los habitantes del sector a que nos aporten información que nos permita dar con la captura de los agresores”.

Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz), a través de su cuenta de Twitter, rechazó el homicidio y compartió: “Carlos Alberto Durango Herrera; fecha: 09/12/22; lugar: Rioblanco, Tolima”.

Según esa entidad: “Este firmante fue asesinado entre Rioblanco y La Herrera luego de participar en la mesa de reincorporación que se desarrolló en la zona. Según las primeras informaciones, había sido abordado por un grupo armado en medio de un retén”.

Recordó el instituto la alerta temprana: “Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido el artículo 016 de 2022 para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, en la cual señala que se presentan falencias en la implementación de las medidas asignadas que permitan protección y salvaguarda la vida”.

Lee También

De la misma manera, destacó que Carlos Alberto Durango Herrera había participado en una mesa de trabajo de la Agencia Nacional de reincorporación en el mismo sector y que por el momento, las autoridades adelantan la investigación para esclarecer la muerte de este firmante de paz.

Y enfatizó: “Carlos Alberto Durango Herrera, es la víctima 13 en el Tolima, 40 en el 2022, y 345 desde la firma del acuerdo en el departamento del Tolima”.