El exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le dijo a Semana que el guerrillero con el que Rojas tuvo a su hijo no lo fusilaron como se cree, aunque sí fue castigado por haber embarazado a la entonces jefe de debate de la candidata presidencial Íngrid Betancur, con la que Clara fue secuestrada.

Justo cuando mencionó eso, el llamado ‘Carcelero de las Farc’ también dijo en la revista quién es el padre de Emmanuel Rojas, aunque no lo hizo con el nombre real, sino con los dos alias que le tenían en la guerrilla.

Helí Mejía Mendoza, como es el nombre real del entrevistado, también aseveró que el papá de Emmanuel era mucho menor que Clara Rojas, que para el momento en que la secuestraron tenía más de 35 años.

“‘Juaco sur’ o ‘Taqueta’, como llamaban al muchacho, quien en esa época tenía como 20 años, fue sancionado por eso. Era un joven muy bien presentado. Era un peleador tremendo, se encontró con la doctora y la embarazó”, fue la afirmación de ‘Martín sombra’ en la citada publicación.

Qué dice Clara Rojas del papá de su hijo, Emmanuel

Sobre estas declaraciones de ‘Martín Sombra’, la política no ha publicado mayores reacciones. Eso sí, en 2017 conversó con ‘Los informantes’ y allí, junto a su hijo, habló del padre de él.

Lee También

Lo primero que se escuchó en el programa de Caracol es que, hasta ese momento, Emmanuel, de entonces 13 años, nunca se había interesado por preguntar por su progenitor.  Adicionalmente, Rojas añadió que sabía de la “hipótesis” de que el padre de su primogénito había muerto, aunque al tiempo expresó: “Pero no tengo manera de comprobarlo y tampoco la versión del fusilamiento me ha hecho mucho sentido”.

Por eso, y ante la posibilidad de que el guerrillero no hubiera fallecido, sino que siguiera vivo, Rojas señaló que sí quisiera saber de él, pero cuando “la situación de ellos (las Farc) esté más decantada” (en esa época la situación de esa desaparecida guerrilla era diferente a la de hoy en día, después del Proceso de Paz).

Desde esa entrevista hasta la fecha, se desconoce si se ha dado ese encuentro. Lo que sí se sabe es que en 2020, Rojas volvió a hablar del asunto con María Isabel Rueda, en El Tiempo, y allí dijo: “Yo lo que sí podría hacer es pedir que me digan si el papá de Emmanuel está vivo o muerto, qué hicieron con él, y si está muerto, dónde lo enterraron. Eso sería lo que yo les pediría a las Farc”.