Avanzan las investigaciones de la Fiscalía para esclarecer la muerte del señalado abusador de la menor Hilary Castro, ocurrida el pasado seis de noviembre en la URI de Puente Aranda. Al parecer, ya están identificados todos los reos que lo habrían golpeado.

(Lea también: Al presunto abusador de Transmilenio le dieron duras golpizas en apenas tres horas)

Tal como se ha conocido hasta el momento, Juan Pablo González habría sido atacado en un baño del lugar de detención por al menos 10 integrantes de ‘Los plumas’, una temida banda delincuencial que tendría el control de la URI, reportó El Tiempo.

El CTI hizo las respectivas entrevistas a varios reclusos y las revisiones de las cámaras de seguridad y pudo determinar la identidad de los 10 reos que participaron en la golpiza a González. Los líderes de las celdas 4 y 5 de la segunda planta que tiene la URI estarían implicados.

Así operan ‘Los plumas’, señalados por muerte de Juan Pablo González

Según contó al rotativo uno de los investigadores del caso, la banda está conformada por sujetos que pueden llevar internos en la URI hasta un año. Esas personas serían el puente entre los custodios y los demás reclusos. Además, estarían encargados de decidir la suerte de cada delincuente que llega a las celdas.

“Son los jefes del lugar, los que toman las decisiones y son el puente directo entre los uniformados y los reclusos de menor nivel”, relató el investigador.

Los líderes de las celdas (que son miembros de ‘Los plumas’) son quienes asignan tareas específicas a los recién llegados. “Ellos son los que deben hacer las tareas del hogar, por así decirlo, son los encargados del aseo, de lavar la ropa, los baños y los someten a malos tratos”, agregó el funcionario.

Lee También

La información que ha logrado recopilar la Fiscalía fue entregada en buena parte por un recluso que también habría sido víctima de la banda. Según el investigador, a esa persona la torturaron durante cinco días“No lo dejaban ver de los custodios. Cuando pasaban a hacer el conteo lo obligaban solo a levantar la mano e identificarse, pero ‘Los plumas’ le prohibían levantarse del piso donde dormía”, expresó.

Los líderes de ‘Los plumas’ tendrían contacto directo con Bryan Andrés Marín Tovar, uno de los patrulleros que es señalado de participar en los hechos y que aparece en las grabaciones, al parecer, permitiendo la golpiza.