
El contexto laboral colombiano ha tenido considerables cambios desde hace varios años, principalmente en el tema de contrataciones y pagos, teniendo en cuenta que hace algún tiempo se modificó el pago de recargos nocturnos debido al ajuste en el horario de las jornadas.
(Vea también: “La consulta va”: Petro lanzó desafiante aviso, pese al avance de la reforma laboral)
Y es que la lógica para muchas personas es que la noche inicia cuando oscurece, es decir, sobre las 7:00 p. m. en algunas ciudades; sin embargo, la ley indica unos horarios específicos que influyen directamente en el pago mensual o quincenal de los trabajadores.
En Colombia, hasta este 27 de mayo de 2025, según el Código Sustantivo del Trabajo, la labor diurna está comprendida entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Mientras que la jornada nocturna va desde las 9:00 de la noche a las 6:00 de la mañana. Esto cambió, según aprobó el Senado.




Cómo queda la jornada diurna y nocturna en Colombia
- La proposición sustitutiva indica que el trabajo diurno va desde las 6:00 de la mañana hasta la 7:00 de la noche.
- Mientras tanto, la jornada nocturna va desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Es importante tener en cuenta que ahora la jornada laboral pasará a plenaria en el Senado, y aunque existe la posibilidad de que se hunda, en los procesos previos hubo consenso. En caso de que se sancione la ley, habrá plazo de seis meses para que empiece a regir.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO