En su texto de Los Danieles, titulado ‘Deyanira en la mira’, el columnista destaca que la mujer tuvo que salir de Colombia e irse en condición de refugiada a otro país, con sus hijos, cuando se sintió que su seguridad estaba amenazada.

“Su calvario empezó unos días después de que el entonces senador Uribe y el hoy detenido abogado Diego Cadena fueran grabados hablando sobre ella”, dice Coronell.

Para el 8 de abril de 2018, Cadena se la mencionó en una conversación a Álvaro Uribe y dijo que ella era la que no permitía que lo que buscaba lograr con Juan Guillermo Monsalve “llegue a feliz término”.

Eso despierta la curiosidad de Uribe que pregunta más detalles sobre ella y su abogado le contesta: “La señora es médico, tenía acento paisa. Creo que trabaja en Bogotá”.

El expresidente insiste en hablar sobre Deyanira y le pregunta a Cadena por qué se reunió con ella y la respuesta es que Monsalve le pidió que le recibiera el documento de la declaración a ella.

Un fragmento de la grabación de esa llamada que difunde Coronell, Uribe se muestra interesado en conocer más datos sobre la señora.

Al final de este audio, y luego de que Cadena le cuenta a Uribe lo que sabe sobre ella, le pregunta “¿qué piensa?” y el expresidente no contesta.

Días después, los escoltas de Deyanira Gómez reportan a sus superiores de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que han notado comportamientos extraños en el entorno de la mujer:

“El día 17 de abril del año en curso [2018], un indigente de dudosa procedencia tomó como sitio para dormir el frente de la casa de ella, esto causa motivo de sospecha. […] Al otro día, 18 de abril, la doctora nos informa que e mismo indigente volvió al mismo sitio de donde se le retiró con el cuadrante del sector. Esto persistió por dos días más”.

Ese informe está fechado del día 25 de abril, y en este también quedó consignado que esa semana habían “sido seguidos en tres oportunidades por una moto pulsar negra” que los obligó a adoptar protocolos de seguridad.

Y el 27 de abril algo similar sucedió: “Nos desplazábamos sobre la carrera 30 cuando una motocicleta DT blanca, sin placas, golpea con su mano izquierda el espejo lateral derecho, cambiando de posición y a la vez cerrándonos”.

El periodista muestra todos los documentos que respaldan esas afirmaciones, que no acabaron ahí, relata que “cinco días después, el miércoles 2 de mayo de 2018, Deyanira se quedó sin trabajo”.

Ese día la expareja de Monsalve recibió su carta de “terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa” de Coomeva, donde había trabajado casi seis años y ya la habían ascendido en una oportunidad.

Coronell afirma que los seguimientos de motocicletas continuaron y todo ello motivó a la mujer a irse del país con sus hijos el 16 de julio de ese mismo año.

Ahora, el expresidente se refiere a ella como un “instrumento de Santos-Barceló-Farc, sustentado en supuestos informes de inteligencia que hablan de ella como miembro de esa guerrilla, aunque no se ha comprobado la existencia de esos documentos.

Sin embargo, el padre de la hija mayor de Deyanira sí fue enjuiciado por rebelión y homicidio como miembro de la desaparecida guerrilla; ella le afirmó a Coronell que “lleva trece años sin verlo y que ella nunca ha tenido simpatía por las Farc”.

(Lea también: 6 nombres para entender caso de Álvaro Uribe con la Fiscalía; 3 son de exparamilitares)

¿Quién es Juan Guillermo Monsalve y cuál es su papel en el caso de Álvaro Uribe?

Es un exparamilitar que creció en la hacienda las ‘Guacharacas’ y quien habría visto con sus propios ojos el nacimiento del Bloque Metro, que aparentemente lideró Uribe.

El hombre, sobre quien pesa una condena de 40 años, habría dicho en una de sus declaraciones que Diego Cadena lo presionó para que dijera que Iván Cepeda quiso manipularlo para acusar al expresidente; pese a esto, la defensa de Uribe aseveró que Monsalve no llegó a ser parte del paramilitarismo.

Además, la parte defensora del exsenador comentó que el preso fue quien los buscó. Luego de que el caso de Uribe llegó a manos de la Fiscalía, Monsalve se ha negado a asistir a declarar y dice que solo lo hará si hay un juicio.