Alias ‘Víctor’ dijo ante la Fiscalía que Cadena le ofreció $200 millones por declarar contra el senador Iván Cepeda y para que desmintiera al exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, que ha declarado contra los hermanos Uribe, informó Blu Radio. 

El exparamilitar señaló, según esa emisora, que Cadena se reunió con él en 2017 y allí le hizo la propuesta para que hiciera esas dos cosas.

De igual forma, alias ‘Víctor’ agregó que la oferta no solo se la hicieron a él, sino también a otros exparamilitares que declararon en favor del expresidente Álvaro Uribe por medio de cartas gestionadas por Cadena, añadió ese medio. 

“Cada uno iba a recibir de a 200 millones de pesos si uno colaboraba. Lo mismo le dije a (alias) ‘Diana’ [Eurídice Cortés], a (alias) ‘Racumín’ [Fauner José Barahona] y a (alias) ‘Fosforito’ [Jhon Jaime Cárdenas]; yo con los únicos que hablé fue con ellos”, indicó el exparamiltar ante la Fiscalía, en palabras recopiladas por esa cadena radial. 

Alias ‘Víctor’ también señaló que alcanzó a recibir una parte del dinero que presuntamente le prometió Diego Cadena. Dijo que el exabogado de Uribe le consignó 50 millones de pesos, apuntó Blu Radio. 

Por su parte, Cadena manifestó en su momento que ese dinero no fue ningún soborno, sino que fue una “ayuda humanitaria”. Asimismo, indicó que la iniciativa fue suya y que Uribe nunca supo de eso hasta mucho tiempo después, señaló esa cadena radial. 

Diego Cadena habló ante la Fiscalía, pero se llevó un regaño de su abogado

La audiencia se llevó a cabo el pasado 24 de febrero y Cadena rindió declaración juramentada en la Fiscalía, en Cali, en medio de la investigación que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al que el abogado defendió en algún momento.

Esa diligencia la revelaron El Espectador y Blu Radio, y allí quedó consignado que Cadena titubeó en varias de sus respuestas, que evitó responder algunas preguntas y que, en ocasiones, el abogado Iván Cancino tuvo que interrumpirlo porque consideraba que la estaba embarrando.

Apenas arrancó la entrevista, el abogado Cancino hizo la “salvedad” de que el expresidente Uribe “formalmente no lo ha liberado (a Cadena) del secreto profesional”, a lo que el fiscal le dijo que no estaba obligado a declarar sobre los temas que afecten el derecho de su cliente.

De todas formas, el procesado confesó que su labor era la de recopilar información que “se la entregaba al doctor Uribe o a su exasesor Fabián Rojas, para que le dieran el destino correspondiente”.

Luego de eso vinieron varios momentos de tensión, pues el fiscal le preguntó: “¿Se acordó la búsqueda de testigos?”, a lo que Cadena respondió: “Correcto”.

Fue ahí cuando el abogado Cancino interrumpió:

“Ojo a la pregunta. El señor fiscal hace una pregunta y usted tiene que entender la literalidad: ¿Se acordó buscar testigos, encontrarlos?”.

Entonces, Cadena dijo: “no, verificar información que la tenían los testigos”.