La Red Comunitaria Trans relató que ese día la víctima estaba en el parque principal del municipio cuando fue abordada por funcionarios de la Alcaldía y policías para verificar su identidad, porque fue acusada “falsamente” de agredir a uniformados.

Ante la situación, la mujer “solicita personal capacitado en derechos de las personas LGTBI“, pero su petición no es atendida y continúa el procedimiento. Una vez los agentes confirman que su número de documento no corresponde al de una persona de sexo femenino la trasladan a la UPJ o CTP de Cazucá.

Allí, según la denuncia, la mujer “fue extorsionada por sexo oral a cambio de su libertad”. Los policías la trasladaron a otro punto de la estación donde, dice el colectivo, “no solo tuvo que realizar sexo oral sino que fue obligada a ser penetrada“.

La víctima salió sangrando el lugar y acudió al hospital, pero los doctores decidieron llamar justamente a la Policía y eso obligó a que la víctima en “un ataque de pánico” huyera del centro médico y contactara a una organización para pedir ayuda.

Lee También

Luego de varios días de haber hecho la denuncia, la institución no se ha pronunciado y la Policía de Cundinamarca solo ha dicho que se “está verificando” lo que sucedió.  El caso llamó la atención del concejal de Soacha, Heiner Gaitán, que habitualmente vigila los casos de abuso y violencia policial en el municipio cercano a Bogotá.

Por eso, esta semana el cabildante se refirió al caso en una sesión y citó a debate de Control Político a las autoridades civiles y de Policía de Soacha, y aseguró que la “administración desde el mismo Plan de Desarrollo está promoviendo la homofobia y las violencias contra la comunidad LGBTI”.

Así fue su intervención ante el Concejo municipal de Soacha:

Diferentes actores y organizaciones de Soacha le han pedido a la Policía que investigue las reiteradas violaciones a los derechos humanos en el municipio, pues hace poco también se conoció que 9 jóvenes murieron calcinados en una estación por negligencia de los uniformados, algunos de los cuales ya fueron imputados por homicidio agravado, entre otros delitos.

(Lea también: “Policías dejaron quemar vivos a 9 jóvenes en estación; fue una masacre”, denuncia concejal)

Esta es la denuncia completa que hizo la Red Comunitaria Trans el pasado miércoles: