El primero al que mencionó Daniel Coronell, en su columna de este domingo, fue al exparamilitar Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, uno de los testigos que la defensa de Uribe pidió que se escuchara en la Corte Suprema de Justicia (aunque esta no lo citó) y finalmente fue llamado a declarar ante la Fiscalía, cuando el caso del expresidente pasó a la justicia ordinaria.

El ‘Tuso’ Sierra ha dicho en diferentes medios de comunicación que él no recibió vistas de abogados de Álvaro Uribe, pero sí de senadores como Iván Cepeda, que supuestamente le ofrecieron asilo político para que entregara información del expresidente y su hermano, Santiago (investigado por presuntamente ser uno de los cofundadores del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’), de las Fuerzas Militares y otros políticos.

Ahora Coronell señala que el exparamilitar “era uno de los brazos” de la Oficina de Envigado, organización criminal de narcotráfico y sicarios, que también se “relaciona” con otros testigos a favor de Uribe.

El otro declarante a favor del expresidente que también tiene alguna relación con el grupo criminal, según el periodista, es Juan Manuel Aguilar, que habría sido el que le contó a Uribe de las supuestas visitas de congresistas al ‘Tuso’. 

Aguilar, dice el columnista, es hermano de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’, que tomó el control de la Oficina de Envigado cuando alias ‘Don Berna’ fue capturado.

La exfiscal Hilda Janette Niño es otra de las testigos a favor de Uribe que Daniel Coronell relaciona con la organización criminal. Ella fue señalada de recibir 245 millones de pesos de Miguel Ángel Múnera, alias ‘Mellizo’, que tenía vínculo con el grupo ilegal. La Oficina y Múnera, asegura Coronell, le debían otros 200 millones de pesos a Niño, cuando ella fue detenida.

Lee También

Finalmente, el columnista menciona a Ángela López, abogada “del jefe supremo” de la Oficina de Envigado. Ella habría escrito tres declaraciones de reclusos a favor de Uribe para , dice Coronell, hacerle un favor a Diego Cadena.

El ente acusador tuvo que entregarle las declaraciones que recolectó al senador Iván Cepeda, declarado víctima en el proceso contra el expresidente por una tutela que él ganó.

Las pruebas que recolectó la Fiscalía la llevaron a solicitar la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe, decisión que quedó en manos de una jueza que hará la audiencia el próximo 6 de abril.